Derrame de crudo deja pérdidas por $100 mil

La situación ha sido recurrente en el sector de La Barra; Pemex no se responsabiliza ni proporciona ayuda, dicen los pescadores.
Actividades de pesca están paradas por la contaminación.
Actividades de pesca están paradas por la contaminación. (Yazmín Sánchez)

Madero

Las afectaciones económicas por el derrame de crudo en el río Pánuco ascienden a poco más de 100 mil pesos por los daños que sufrieron las embarcaciones, más 5 mil pesos por cada uno los 20 pescadores que se localizan en el muelle de la colonia La Barra y por no salir a realizar sus labores de pesca, expresó el pescador Mariano de Aguinaco Rivera.

Han transcurrido cuatro días sin que este sector pueda salir a pescar debido a que el afluente se encuentra contaminado, por este motivo representantes de la cooperativa pesquera del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas ordenó no salir a la captura ya que el producto se encuentra contaminado.

 “El chapopote se derramó por un canal que se llama la Amargura, invadió toda esta área del muelle, cada año es la misma situación, se ha vuelto recurrente y Petróleos Mexicanos no se responsabiliza ni ayuda a nosotros los pescadores para reponer el daño ocasionado”, indicó.

Los afectados señalan que Pemex no se responsabiliza de los derrames que han sido recurrentes, lo mismo ocurre con autoridades de Profepa y Semarnat, que no toman en cuenta los daños al río Pánuco y especies marinas.

“Los peces se contaminan, se empiezan a envenenar y se van a morir a otro lado, cuando queremos salir a pescar ya no hay producto, pero en este caso tras el derrame del hidrocarburo recibimos la orden de no salir a pescar porque todo  el producto está contaminado, son pérdidas irreparables”, expuso.

Los pescadores de esta zona, señalaron que el derrame de crudo se registra por lo menos tres veces al año sin que los responsables procedan con el saneamiento adecuado, expresó Mariano de Aguinaco.

“Acaban de limpiar porque hace dos meses hubo otro derrame más pequeño pero se registró, tenemos varias especies que se está muriendo, jaiba, robalo, lebrancha, lisa,  mojarra,  camarón, jurel, que se están ahuyentando por el grado de contaminación que provoca este tipo de derrames”, comentó.

El pescador criticó que la paraestatal lleve a cabo simulacros de incendio en los tanques de la refinería, con respuestas exitosas y que en un caso real no acudan a limpiar los derrames de chapopote.