Derrama de 854 mdp para Pueblos Mágicos

San Pedro y San Andrés son los únicos municipios en el territorio nacional que comparten la denominación federal; desde su nombramiento el número de paseantes aumentó 30%
Vista panorámica de San Pedro Cholula.
Vista panorámica de San Pedro Cholula. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

En 2013, los siete Pueblos Mágicos del estado captaron una derrama económica de 854 millones 505 mil 327 pesos, Cholula y Zacatlán se ubicaron como las localidades más visitadas por el turismo nacional y extranjero en ese año.

Cuetzalan, Cholula, Pahuatlán, Xicotepec, Chignahuapan, Tlatlauquitepec y Zacatlán fueron visitados por un millón 270 mil 315 personas a lo largo del año pasado, lo que representó el 12.41 por ciento de la cifra total de turistas que captó el estado en ese periodo.

De las siete localidades que ostentan el nombramiento de Pueblo Mágico en la entidad, Cholula fue el municipio con mayor actividad turística al reportar una derrama económica de 332 millones 778 mil 645 pesos, una afluencia de 487 mil 532 visitantes y una ocupación hotelera de 46.84 por ciento.

Cholula, integrada por los municipios de San Pedro y San Andrés, es la única población en el país que comparte el título otorgado por la Secretaría de Turismo federal, además que ambas localidades están clasificadas con un rango de alta vocación turística.

A más de un año de la denominación, la llegada de visitantes a este municipio ubicado a unos 20 kilómetros de la angelópolis incrementó en más del 30 por ciento.

San Pedro y San Andrés fueron declarados Pueblo Mágico en octubre de 2012, tras reconocerse su valor turístico, cultura, tradiciones y cotidianidad de la vida rural.

Las localidades comparten la Gran Pirámide donde se encuentra el Santuario de los Remedios; en Cholula se ubican templos religiosos como el exconvento de San Gabriel, las iglesias de Santa María Tonantzintla y San Francisco Acatepec.

De igual forma destacan sitios culturales como la Biblioteca Franciscana y el Portal de Guerrero, así como actividades de comercio artesanal.

El Comité Pueblo Mágico de Cholula, integrado por autoridades de ambos municipios, trabaja en la proyección turística de todos los barrios y comunidades que conforman los municipios a fin de atraer más visitantes.

DUPLICA ZACATLÁN VISITANTES

En abril de 2011, el municipio de Zacatlán recibió el distintivo de Pueblo Mágico, ubicándose en el sitio 26 de las localidades que participan en el programa desarrollado por la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Tras el nombramiento, la cifra de visitantes nacionales y extranjeros se duplicó al pasar de 139 mil 440 en 2011 a 326 mil 742 personas, al cierre del año pasado.

Mientras que la derrama económica derivada de la compra de alimentos, artesanías, pago de excursiones y recorridos, incrementó de 83 millones 105 mil pesos a los 215 millones 286 mil pesos en el mismo periodo.

En tanto, la ocupación hotelera pasó de 28.61 a 37.42 por ciento en el lapso referido, lo que refleja el impacto turístico de esta comunidad, enclavada en la Sierra Norte que fue declarada en 2012 como el mejor Pueblo Mágico del país.

Entre los principales atractivos que le valieron el nombramiento se encuentran: el valle de Piedras Encimadas donde se encuentran formaciones rocosas, la cascada de San Pedro, la primera fábrica de relojes del país, así como riqueza artesanal, cultural y gastronómica.

Cumple Cuetzalan diez años con la denominación

En 2013, Cuetzalan captó una derrama económica de 118 millones 305 mil 246 pesos, producto de la llegada de 161 mil 865 personas provenientes de más de 40 ciudades nacionales y extranjeras.

El municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla resguarda la zona arqueológica de Yohualichan, una de las más representativas del país donde por primera vez se realizó el ritual de los voladores y de manera anual realiza las ferias nacionales del huipil y del café. Esta localidad fue la primera en incorporarse al programa de Pueblos Mágicos a nivel estado (2002), lo que generó un importante repunte de prestadores servicios y actividad turística en la región.

Hace una década, la población contaba con 22 establecimientos de hospedaje con 340 cuartos disponibles, ahora la cifra de hoteles llegó a 44, además que se habilitaron inmuebles como cabañas, posadas y hostales, cuyo promedio de ocupación anual fue de 21.38 al cierre del año pasado.

Previo al nombramiento, la comunidad recibía en promedio a 75 mil personas al año, tras la promoción y la mejora de la imagen urbana la afluencia de visitantes llegó a 103 mil 12 en 2008, dos años después la cifra ascendió a 123 mil 731 turistas.

La mayor parte del turismo que arriba a Cuetzalan proviene del estado de Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Toluca, Veracruz, Pachuca, Apizaco, Monterrey y Oaxaca.

De igual forma es visitado por turismo extranjero, principalmente europeo, norteamericano, asiático y sudamericano.

El municipio posee una riqueza natural conformada por cascadas, grutas, selvas de helechos; así como un mercado colorido dominical, conserva inmuebles del siglo XIX y goza de una gastronomía única.

PAHUATLÁN EL MENOS VISITADO

De los siete Pueblos Mágicos en el estado, el municipio de Pahuatlán registró el menor número de visitantes con apenas 13 mil 167 personas al cierre de 2013.

Conforme a cifras de la Secretaría de Turismo, esta localidad reportó una derrama económica de 8 millones 909 mil 476 pesos y alcanzó una ocupación hotelera de 17.70 por ciento.

El atractivo del municipio reside en su riqueza natural, arquitectónica y cultura ancestral, ya que la comunidad se dedica a la elaboración de papel amate.
En reconocimiento a su cultura artesanal, gastronómica y cultural, Pahuatlán fue nombrado Pueblo Mágico en marzo de 2012 y desde entonces incrementó el flujo de turístico.

Sin embargo, el número de visitantes que recibe este municipio es inferior a lo captado por Tlatlauquitepec, que el año pasado sumó 35 mil 185 turistas con una derrama económica superior a los 23 millones de pesos o lo captado por Xicotepec con 98 mil 69 personas y una derrama de 64.4 millones de pesos.
En tanto, Chignahuapan, recibió a 147 mil 755 visitantes, cuya derrama fue de 91 millones 730 mil 821 pesos entre enero y diciembre de 2013.

Crece capital 21% en captación de recursos por visitantes

En 2013, la entidad poblana captó una derrama económica de 9 mil 135 millones 752 mil 790 pesos por la llegada de turismo nacional y extranjero, lo que significó un crecimiento del 21.73 por ciento en relación al año previo.

La promoción de Puebla en otros estados del país, así como los eventos realizados en la Angelópolis como el Tianguis Turístico, los Festejos del 5 de Mayo, el Pre-Mundial Sub 20 de la Concacaf, el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do, contribuyeron para alcanzar la cifra de ingresos.

Durante el año que se reporta, la entidad recibió 10 millones 234 mil 290 visitantes, esto representó un crecimiento del 21.36 por ciento en relación a la afluencia acumulada en 2012 que fue de 8 millones 432 mil 866 turistas.

El estado de Puebla cuenta con 65 municipios con vocación turística, sin embargo la capital atrajo al 75.83 por ciento de la derrama económica en 2013 con 6 mil 927 millones 919 mil 771 pesos.

En ese mismo año, la Angelópolis captó 6 millones 968 mil 70 turistas, un 25.35 por ciento más en relación al 2012.

Sólo en la temporada vacacional de invierno, la ciudad de Puebla cerró con un total de 84 mil 399 visitantes, de los cuales más del 90 por ciento fue turismo nacional.

De acuerdo al Observatorio Turístico de la Ciudad de Puebla, la capital mantuvo una ocupación hotelera del 55.9 por ciento, mientras que la estancia promedio fue de 1.65 noches.

De las ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad, Puebla fue el destino con mayor proporción de cuartos ocupados, seguido de Oaxaca y Querétaro.
Más del 70 por ciento de los visitantes acudió a la Catedral, seguido del zócalo y portales, la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Capilla del Rosario, el Parián y Barrio del Artista, la calle de los dulces, Biblioteca Palafoxiana, Africam Safari y Los Sapos.

En relación a la calidad de su visita, el 39.1 por ciento de los turistas otorgaron una calificación de diez, mientras que un 51.7 por ciento afirmó que sí regresará a Puebla en sus próximas vacaciones.