Derrama económica superará lo proyectado: Canaco

En Puerto Vallarta, se tiene una ocupación hotelera promedio de entre 90 y 95 por ciento por vacaciones de Semana Santa.
Atribuyen el buen papel que se ha realizado para promover que el turismo regrese a Puerto Vallarta
Atribuyen el buen papel que se ha realizado para promover que el turismo regrese a Puerto Vallarta (Cortesía)

Puerto Vallarta

Tomando en cuenta todos los sectores, en el presente periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua la derrama económica podría superar los mil 300 millones de pesos, de acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local, Martín Puebla Ontiveros.

Explicó que por ahora se está logrando una ocupación hotelera promedio de entre 90 y 95 por ciento, de acuerdo a las instancias que monitorean los establecimientos de hospedaje.

“De lunes a domingo se deberán medir los porcentajes para al final prorratear y dividirlo entre los días de estancia de los visitantes y sacar una derrama real”.

Apuntó que para tener una cifra real, para empezar se debe considerar una asistencia promedio, que oscilaría en torno al 88 por ciento durante el periodo vacacional.

Indicó que por ahora en los libros los hoteleros tienen ocupaciones por arriba del 95 por ciento, de tal forma que lo más probable es que la derrama sea superior a la estimada inicialmente por la Secretaría de Turismo del estado.

Pero además se debe tener en cuenta a la gran cantidad de visitantes que no llegan a hoteles o unidades de hospedaje oficialmente reconocidas como tales, que son los departamentos y casas que se rentan por periodos breves, así como a los miles de visitantes que se hospedan en las casas de parientes o amigos.

El caso es que todos los visitantes dejan derrama económica en restaurantes, tiendas de autoservicio, puestos semifijos y ambulantes en calles y en las playas, además, desde luego, la que captan la hotelería, las líneas aéreas, las líneas de autobuses foráneos, las empresas de transportación turística, los prestadores de servicios turísticos en general.

El dirigente empresarial atribuyó este buen momento al buen papel que se ha venido realizando para promover que el turismo regrese a Puerto Vallarta, tanto de empresarios, organismos y autoridades, que en forma conjunta han conseguido que, ahora sí, se esté en el camino correcto para la recuperación.