Derogará el Congreso de Hidalgo figura del arraigo

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara este recurso jurídico, los diputados abolirán la ley que lo incluye.
Ernesto Gil Elorduy descartó que exista un plazo para que se derogue el arraigo en la entidad.
Ernesto Gil Elorduy descartó que exista un plazo para que se derogue el arraigo en la entidad. (Héctor Mora)

Pachuca

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara el tema del arraigo en Hidalgo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, señaló que esta figura tendrá que ser derogada del Código Penal.

“Tenemos que derogar la disposición que se aprobó en la LXI legislatura para acatar el fallo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el momento en que la Corte nos de la notificación”, aseveró.

En entrevista, descartó que exista un plazo para que se derogue el arraigo en la entidad.

“Se tiene que cumplir el mandato de la Corte. De inmediato nosotros lo comunicaremos a las Comisiones correspondientes (del Congreso) para que se pueda así derogar”, dijo.

Hace un par de días la SCJN declaró inconstitucional el artículo 132 del Código de Procedimientos Penales del estado de Hidalgo, que permitía el arraigo de personas a quienes se les impute un delito grave.

Tras un debate, la Corte determinó invalidar esta figura precautoria, como sucedió el martes pasado en el caso del Artículo 291 del Código Penal de Aguascalientes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las entidades no son competentes para legislar en la materia. Por otra parte, Gil Elorduy mencionó que la legislatura trabaja ya en el tema de la actualización de leyes que se anunció a principios de año.

“Estamos en eso, estamos en un reglamento, se va a invitar a la barra de abogados,  a las universidades para ver cuáles son los temas que mayor importancia pueden tener”, dijo.

El legislador priista subrayó que lo primero que se tiene que revisar son las disposiciones constitucionales.

Consideró que la Constitución Política de Hidalgo debe tener armonización con la Constitución del país. “Veremos qué leyes están al día, adecuadas, armonizadas con las federales y cuáles son convenientes, cuáles podemos modificar y cuáles no”, dijo.

Sin embargo, evitó precisar cuántas leyes tendrá que revisar la legislatura loca y actualizar en su caso. “Tenemos un término que no es perentorio, que no es obligatorio ni mucho menos, para agosto del 2015 como parte del acuerdo que se firmó en la colaboración de poderes”, concluyó.

El jueves pasado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido el artículo 132 del Código de Procedimientos Penales del estado de Hidalgo que regula la figura del arraigo.

De acuerdo con la lectura del expediente 22/2013, se promovió una acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH, demandando la invalidez del artículo 132 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Hidalgo.

:CLAVES

INCONSTITUCIONAL

El pasado 3 de septiembre de 2013, la CNDH interpuso una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Corte, al considerar que las adiciones al artículo 132 Código de Procedimientos Penales de Hidalgo son inconvencionales.

Señalan que permiten la aplicación del arraigo que viola los Artículos 7 y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La CNDH argumentó que las adiciones al artículo 132 del Código vulneran los la Declaración Universal de los Derechos Humanos.