Instala Monterrey sistema de protección a menores

El objetivo es prevenir y atender la violencia intrafamiliar que afecta a los menores, así como disminuir en un porcentaje significativo los casos de abandono escolar. 
Isabel Crowley, representante de Unicef en México, asistió al evento.
Isabel Crowley, representante de Unicef en México, asistió al evento. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Con la intención de garantizar la protección y garantías para los menores de de edad en la ciudad, este martes fue instalado el Sistema Municipal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de Monterrey.

El evento fue encabezado por el alcalde Adrián de la Garza Santos, en el Museo Metropolitano, a donde también asistió Isabel Crowley, representante de Unicef en México.

Se informó que el objetivo de este sistema, integrado por secretarios y regidores de Monterrey, es prevenir y atender la violencia intrafamiliar que afecta a los menores, entre otras cosas.

"Les solicito a todos ustedes que asuman la responsabilidad desde el quehacer de sus dependencias para trabajar en la protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro municipio, entre los principales retos que tenemos como sistema municipal de protección, están los siguientes:

"Prevenir y atender la violencia familiar, principalmente aquella dirigida a niños, niñas y adolescentes, teniendo como una de las principales estrategias la intervención temprana la solución pacífica de los conflictos de la familia, disminuir en un porcentaje significativo los casos de abandono escolar tanto en la educación básica como en la media superior", comentó el alcalde.

También, mencionó la disminución del porcentaje de registro de sus nacimientos para garantizar el derecho a la identidad, además de continuar con el combate al trabajo y explotación laboral infantil, así como trabajar con las familias de adolescentes que se encuentren en conflicto con la ley para coadyuvar en el objetivo de implementar la justicia restaurativa en la entidad.

Como integrantes de este sistema tomaron protesta dentro del Comité, funcionarios como Roberto Garza Leonard, secretario de Desarrollo Social; Marcelo Segovia, secretario de Servicios Públicos; Roque Yáñez, síndico primer, entre otros.

"Este sistema integral tendrá como eje rector las políticas públicas para el fortalecimiento familiar, la función tutelar del estado en protección de la infancia y adolescencia recae en los tres niveles de Gobierno; la federación, el Estado y los municipios.

"Teniendo la autoridad municipal mayores atribuciones, las cuales representan aspectos característicos de una política de mayor proximidad hacia la comunidad, es de resaltarse la importancia de que sea un sistema interinstitucional con una temática transversal, el que pueda dar una respuesta adecuada a los mandatos de la ley, siendo prácticamente imposible que una sola dependencia asuma dicha responsabilidad", declaró.

El munícipe comentó que a partir de la Ley General de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 4 de diciembre de 2014, se procedió a realizar una política de mayor descentralización en la materia.