Fallan por segunda vez leyes de protección a la mujer

La armonización legislativa estatal en materia contra la discriminación, evidenció que la entidad de Tamaulipas se enfoca en términos de menos impacto y deja de lado temas torales.
Se ha evidenciado que en la puesta en marcha de la ley a los derechos de la mujer, no se han tomado en cuenta aspectos de relevancia.
Se ha evidenciado que en la puesta en marcha de la ley a los derechos de la mujer, no se han tomado en cuenta aspectos de relevancia. (Juan Hernández)

Tamaulipas

Por segunda ocasión Tamaulipas falló en leyes que protegen los derechos humanos de las mujeres debido a que en caso de violencia no se contempla la reparación del daño y no hay garantías de que no se repita, además, se omite la misoginia como término discriminatorio.

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados realizó un análisis y emitió un reporte de armonización legislativa con Tamaulipas, el cual resultó con omisiones y fallos en este año, al igual que en 2015.

La CEAMEG, comparó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia con la legislación de Tamaulipas, lo cual arrojó, que el estado no menciona los procedimientos de mediación o conciliación, y tampoco considera la reparación del daño en caso de violencia feminicida.

Siguiendo con la misma ley, el análisis detalló que Tamaulipas no define o menciona cuales deben ser los servicios de los refugios, además, "en la ley estatal se omiten servicios como el hospedaje, la alimentación, vestido, calzado y bolsa de trabajo". La armonización legislativa estatal en la materia con la ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, evidenció que en la entidad se enfoca en términos de menos impacto como el peso o la talla y deja de lado temas de mayor relevancia.

"La ley –en Tamaulipas- añade como motivos de discriminación las costumbres, el peso y la talla, pero omite la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia", detalló la investigación.

Mientras que respecto a la definición de igualdad real de oportunidades, la ley estatal o local "no define la igualdad real de oportunidades aunque el artículo 2 menciona que dicha ley la promueve", de acuerdo a lo que detalla el documento publicado en la página del Congreso. El comparativo de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con las leyes estatales de igualdad, evidenció a Tamaulipas porque "no mandata que en la planeación presupuestal se incorpore la perspectiva de género".

Además "no se mandata la revisión del programa de manera periódica y no se mandata que los informes del Ejecutivo contengan el estado que guarda el programa".

En este tenor, en su artículo 16, se establece integrar el Programa Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades a los Programas Nacionales, así como la integración en el Plan Municipal de Desarrollo.

Por otra parte, "realizar o promover violencia física, sexual o psicológica, patrimonial o económica por la edad, género, discapacidad, apariencia física, forma de vestir, hablar, gesticular o asumir públicamente su preferencia", no representan motivo para prevenir la discriminación.

Otro punto que no se contempla es "obstaculizar las condiciones mínimas necesarias para el crecimiento y desarrollo integral, especialmente de las niñas y los niños, con base al interés superior de la niñez". Se trata del cuarto reporte de Armonización Legislativa de los estados que tiene como base la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General para la Igualad entre mujeres y Hombres, Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación correspondiente al Programa Operativo Anual (POA) 2016.

En Tamaulipas actualmente existe la Ley para la Igualdad de Género, luego de la reforma a su denominación el 24 de septiembre del 2013, ya que anteriormente era denominada Ley para la Equidad de Género.