No viola derechos humanos patrullaje del Ejército en Tlaquepaque: ombudsman

El titular de la CEDHJ se suma a la petición para el combate a crímenes como el acontecido contra policías.

Guadalajara

La presencia de personal del Ejército patrullando por primera vez calles de un municipio de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) no es violatoria de derechos humanos, aseveró el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Entrevistado tras rendir su noveno Informe Anual de Actividades, El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) argumentó precedentes jurídicos por los cuales dicho patrullaje no va contra la, Constitución ni viola el derecho al libre tránsito.

"La jurisprudencia que tiene muy clara la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde no es violatorio de derechos humanos y no es inconstitucional que el Ejército mexicano puede patrullar y hacer labores de seguridad o policiales en las calles de las ciudades o de los pueblos cuando esto es realizado en colaboración de las distintas instituciones federales, estatales o municipales", dijo el ombudsman.

El ombudsman comentó que previo a su Informe pudo dialogar sobre el tema con los comandantes de la V Región Militar, el general de División Miguel Gustavo González Cruz, y de la XV Zona Militar, general de Brigada Javier Cruz Rivas, y ambos le compartieron que el patrullaje responde a la solicitud de apoyo del gobierno estatal y no será permanente.

Álvarez Cibrián destacó además que la XV Zona Militar es la que tiene menos quejas en todo el país presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Durante el mensaje con motivo de su Informe Anual, el ombudsman de Jalisco se sumó a la petición para que se combatan los crímenes como el acontecido ayer en contra de policías de Tlaquepaque.

"Decimos que estamos sumados en que se combatan estos crímenes y que no queden impunes, pero sobre todo en que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos tenemos muy en claro dos formas prácticas para contribuir con el fortalecimiento para poder contribuir con el fortalecimiento de la seguridad pública, un derecho humano tan anhelado que debe ser garantizado y es a través de la capacitación como un medio de prevención y es a través de nuestra investigación y las distintas recomendaciones que se les dirigen a las distintas instancias para que generen sobre todo políticas públicas", concluyó  

Felipe Álvarez respondió que no era su competencia calificar si hay o no una crisis de seguridad, e instó a fortalecer a las corporaciones policíacas con capacitación y recursos.