Derechos Humanos tiene 4 quejas abiertas contra DSPM

La Segunda Visitaduría dio a conocer que en lo que va del año se han reportado un total de 213 quejas, tendencia que va a la alza, ya que durante todo el 2013 se recabaron más de 331.
Mil 638 ofi ciales de la policía han sido evaluados.
David Omar Sifuentes Bocardo, titular de la dependencia, comentó que hasta el momento la DSPM es la que ha recibido mayor número de denuncias. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El secretario del Ayuntamiento de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado, indicó que hasta el momento la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) tiene cuatro procedimientos abiertos ante la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), tres de ellas de la administración actual.

Dijo que con la Unidad de Asuntos Internos, que se encuentra por entrar en operación con nuevo reglamento, se pretende brindar certidumbre e independencia para quienes presenten inconformidades por alguna actuación de los elementos de seguridad pública.

La Segunda Visitaduría dio a conocer que en lo que va del año se han reportado un total de 213 quejas, tendencia que va a la alza, ya que durante todo el 2013 se recabaron más de 331.

En torno a las posibles bajas por violentar los derechos humanos, Sifuentes Bocardo descartó que se pudieran dar, ya que durante las evaluaciones de control de confianza también se valora el actuar de los elementos.

David Omar Sifuentes Bocardo, titular de la dependencia, comentó que hasta el momento la DSPM es la que ha recibido mayor número de denuncias, con 40, y en algunas de ellas aún no concluyen el procedimiento.

“Se tienen cuatro quejas en la mayoría de estas se encuentran involucradas varias corporaciones, entre ellas la Policía Municipal, de las cuatro denuncias, en tres están involucradas varias corporaciones, solo una señala a los elementos de la DSPM”, precisó Morán Delgado.

En torno a las posibles bajas por violentar los derechos humanos, descartó que se pudieran dar, ya que durante las evaluaciones de control de confianza también se valora el actuar de los elementos y se determina son agresivos, condición que puede causar baja tras los resultados de la evaluación.

Sobre la Unidad de Asuntos Internos dijo que tras la modificación del reglamento, “se le amplió un poco el espectro en cuanto a realizar las investigaciones, diligencias y lo más importante, la autonomía, pues al separarla físicamente de la DSPM, le quita la característica de ser juez y parte”.

Finalmente, comentó que se consideró conveniente realizar estas modificaciones y darle plena autoridad para levantar las diligencias y tener acceso a todos los elementos para probar una determinada situación, como la ubicación de las patrullas.