Negligencia médica en muerte de bebé en 2013: CEDH

Derechos Humanos de Coahuila recordó que el caso se registró en el Hospital General de Torreón, donde se dio una mala atención en el momento del alumbramiento. Deberán reparar el daño.
En dos meses estará equipado el Hospital General de Torreón.
El caso se registró en 2013. (Manuel Guadarrama/Archivo.)

Saltillo, Coahuila

Una mujer cuyo hijo murió debido a la mala atención que se le brindó en el momento del alumbramiento, deberá recibir por parte de la secretaría de Salud reparación por el daño material y moral que sufrió, según dispuso la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Además la secretaría de Salud deberá dar parte al Ministerio Público para que se integre una investigación y se proceda conforme a derecho contra quien corresponda.

La Comisión de Derechos Humanos recomendó se lleven a cabo cursos de capacitación, profesionalización, actuación y de ética profesional para el personal del Hospital General de Torreón y se evalúe su desempeño mediante revisiones.

A través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos da a conocer que emitió la Recomendación 48/2015 dirigida al Secretario de Salud del Estado de Coahuila por hechos ocurridos el 29 de junio de 2013 en el Hospital General de Torreón.

De acuerdo a los antecedentes la mujer que presentó la queja fue sometida a un procedimiento quirúrgico para que diera a luz a su hijo.

"Sin embargo, una vez realizado el alumbramiento y por circunstancias atribuibles al propio personal de la institución hospitalaria, se presentaron complicaciones en el recién nacido, las que no se atendieron con debida pericia, diligencia ni observancia médica, lo que trajo como consecuencia el fallecimiento del producto de la concepción, constituyendo una violación a su derecho humano a la protección a su salud, en su modalidad de negligencia médica".

La Comisión recomienda al Secretario de Salud se determinen las irregularidades y se inicie procedimiento administrativo al personal que incurrió en responsabilidad imponiendo las sanciones que en derecho correspondan.

Igualmente instruyen a que se presente denuncia ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable y se de seguimiento hasta que concluyan las investigaciones y se proceda conforme a derecho.

La Secretaría de Salud, de acuerdo con la Constitución, la Ley general de Víctimas y otras normas aplicables, deberá reparar el daño material y moral causado a la quejosa, acorde a la cuantificación que en conjunto con ella se determine.