Simas y Catastro también en quejas de Derechos Humanos

El segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ve como positiva la realización de denuncias de esta índole, ya que la ciudadanía ahora ve que no sólo es para la policía.
Poner orden al personal fue el primer paso.
Llegan quejas de Simas a Derechos Humanos. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para La Laguna de Coahuila, a cargo de David Omar Sifuentes Bocardo, dio a conocer que entre las quejas recibidas destacan conceptos nuevos como la inconformidad en la prestación de servicios públicos en Catastro y Simas.

Esto significa que la ciudadanía tiene ya conciencia de que el concepto de derechos humanos va más allá de acusar a corporaciones policiacas.

“Se han recibido quejas reiteradas en contra de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Educación, entre otras. Sin embargo, ahora destacan algunas que no se habían presentado, como son las interpuestas en contra de la autoridad municipal, pero relacionadas con los servicios públicos”.

Aunque reconoció que no se trata de temas nuevos, dijo que resulta novedoso que las personas acudan a interponer alguna queja en contra de los servicios básicos.

“Recibimos una denuncia en contra de Catastro por mal registro, eso es algo que no se tenía, no era recurrente que acudieran con este tipo de temas. Eso para nosotros es muy bueno, nos hace suponer que la gente entiende que los derechos humanos son más que una mala actuación de la Policía”, señaló.

Existen además quejas en contra del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) por que escasea el agua y se cobra el consumo.