Investigarán a Síndico por no emitir carta de concubinato

El Ayuntamiento de Saltillo recibió la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, pues la pareja de homosexuales que la pidió uno de ellos murió.
Noé Leonardo Ruiz Maralacara presidente de la Asociación San Aelredo.
Noé Leonardo Ruiz Maralacara presidente de la Asociación San Aelredo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) emitió una serie de recomendaciones al Ayuntamiento de Saltillo, derivado de una queja interpuesta en 2014 por la Asociación San Aelredo, toda vez que se le negó carta de concubinato a una pareja de homosexuales.

Noé Leonardo Ruiz Maralacara, presidente de la asociación, explicó que la pareja había solicitado la carta de concubinato para que uno de ellos pudiera recibir los beneficios de la atención médica y acceder a su derecho a la salud, sin embargo, la síndico Laura Guadalupe Herrera Guajardo negó el documento al asegurar que solo se tramitaba a heterosexuales.

"Si se le hubiera traslado al ISSSTE, se le hubieran proporcionado los medicamentos, la atención con todos los aparatos que se necesitaban pues el chavo hubiera prolongado su vida, además la familia y la pareja de él debieron solventar los gastos de hospitalización que pudieron ahorrarse si se le trasladaba, quedaron con muchas deudas".

"A uno de ellos le dijo la síndico que no se daban cartas de concubinato para homosexuales, yo fui al día siguiente y en la Secretaría del Ayuntamiento me dicen que no se dan cartas para homosexuales y entonces iniciamos esta queja en la Comisión de Derechos Humanos", comentó.

Agregó que a la semana de que se solicitara el trámite y que se iniciara la queja, la persona para quien se requería el beneficio falleció a consecuencia de la enfermedad que padecía.

Malacara Ruiz señaló que también se hizo el llamado al alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, para que se revisara la situación y encontrar la forma en la que se pudiera ayudar a la pareja de homosexuales con el problema que enfrentaban.

"(Hicimos el llamado) para que nos dijera que el ayuntamiento estaba dispuesto a apoyar para salvar la vida de nuestro compañero o de cualquier otra persona", sin embargo no se obtuvo respuesta oportuna por parte del alcalde.

Por si eso no hubiese sido suficiente, tampoco se le informó a los solicitantes que tenían la opción de que se les expidiera una carta de dependencia económica, con la que podrían realizar el trámite para acceder al servicio médico, lo que también es una forma indebida de atención de los servidores públicos.

Por ello la CDHEC emitió la recomendación 2/2016 referente al expediente CDHEC/1/2014/095/Q bajo el asunto "violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica en su modalidad de ejercicio indebido de la Función Pública.

En donde se pide al Ayuntamiento de Saltillo que se investigue porque no se otorgó la carta de concubinato solicitada y de encontrar responsabilidad iniciar el procedimiento administrativo de responsabilidad e imponer las sanciones correspondientes por la forma indebida de realizar la función pública.

Asimismo recomienda que se realicen cursos de capacitación, profesionalización, actualización y de ética profesional dirigido a los síndicos y regidores para concientizarlos sobre el respeto a los derechos humano y que se evalúe el cumplimiento de la función de estos servidores públicos.