Critican parcialidad de la CEDHJ

Por segunda ocasión el Cepad 'desconoce' la labor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
El documento aborda las violaciones más graves a los derechos humanos cometidas en Jalisco
El documento aborda las violaciones más graves a los derechos humanos cometidas en Jalisco (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (Cepad) desconoció nuevamente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) al señalar que el organismo realiza una labor parcial en defensa de los jaliscienses.

Al presentar este día su Informe Anual sobre la situación de los derechos humanos en la entidad jalisciense, Carmen Ruiz Velasco resaltó la impunidad y corrupción que prevalecen en este territorio.

Impunidad y corrupción también prevalecieron en torno a la seguridad pública, sostuvo. 

“En la presentación del informe 2011, el Cepad denunció que el estado vivía una grave crisis en derechos humanos, incluso desconoció a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco como una instancia que defienda y proteja a los derechos humanos, por lo que invitamos a las organizaciones  de la sociedad civil a que realicemos una documentación independiente de casos en donde se vulnere los derechos de personas y colectivos, solo así lograremos insistir en la memoria y conocer la verdad histórica de lo que ocurre en Jalisco. Seguimos desconociendo a dicho organismo y reiteramos a las organizaciones para que vigilemos su actuación por considerar su complicidad con la situación de impunidad que cobija a las autoridades municipales y locales”, dijo

El documento aborda las violaciones más graves a los derechos humanos cometidas en Jalisco y resalta los rubros de niñez, despojo de tierras y libertad de prensa.

Abrió la presentación Eurídice Paredes, quien sostuvo que la nueva Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, no respeta la autonomía municipal y no cumple con velar por el interés superior del niño; situación por la cual decenas de juicios que involucran a menores de edad están hoy estancados.

Citó el caso de las adopciones, proceso que tras la desaparición de los consejos municipales de familia, exige a los solicitantes comenzar de nuevo todos los trámites.

"La resistencia frente al despojo" fue el tema que abordó el periodista Rubén Martín, quien expuso el ejemplo que el defensa de sus tierras encabezaron comuneros de la Isla de Mezcala, víctimas de un particular que les reclamó ilegalmente predios.

Esta misma historia se repite en el poblado de Mismaloya, al sur de Puerto Vallarta, tres veces amenazados durante 2015 por un falso propietario, o bien la lucha de la comunidad wixárica que ha sorteado múltiples intereses.

Cerró la exposición de casos el periodista Pedro Mellado, quien expone la vulnerabilidad de la libertad de prensa. 

El informe se puede consultar por Internet.