UAdeC recibió 6 recomendaciones de CEDHC

Tras una revisión de la infraestructura de seis instituciones, la Comisión de Derechos Humanos detectó irregularidades que imposibilitan el trabajo de inclusión a personas con discapacidad.
Las recomendaciones se dieron no contar con las condiciones estructurales para la accesibilidad de personas discapacitadas.
Las recomendaciones se dieron no contar con las condiciones estructurales para la accesibilidad de personas discapacitadas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila emite seis recomendaciones a igual número de facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Además a la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuentes y Rectoría, tras detectar irregularidades al no contar con las condiciones estructurales necesarias para la inclusión y accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad, que atentan contra el respeto a sus derechos humanos.

Tras una visita de inspección en materia de inclusión y accesibilidad, se determinó que las facultades de Sistemas, de Ingeniería, de Arquitectura, de Artes Plásticas, de Jurisprudencia, de Ciencias Químicas así como la propia Rectoría y la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuentes, no tienen la infraestructura necesaria.

"Los edificios de dos o más niveles deberán tener elevador con ciertas características específicas".

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA2-1993 en su apartado 5, Requisitos Arquitectónicos Específicos: "los edificios de dos o más niveles deberán tener elevador con ciertas características específicas", por lo cual, al ser la facultad un edificio con dos niveles, es necesario que tenga un elevador.

Algunos de los ordenamientos son:

  • La realización inmediata de los trabajos necesarios para adecuar las áreas de atención a personas con discapacidad, para que se les brinde el servicio correcto.
  • Que se cuente con un servidor público con conocimientos de lenguaje de señas para apoyo de las personas con discapacidad auditiva.
  • Además que se adecue el servicio de sanitarios para personal de la Facultad de Sistemas, así como para los alumnos.
  • Respecto a la accesibilidad, de acuerdo a lo que se establezcan en las Normas Oficiales Mexicanas, que expidan las autoridades competentes, para el aseguramiento de la entrada a las personas con discapacidad.
  • Y que se incluya el uso de señalización visual y auditiva, facilidades arquitectónicas, tecnologías información, sistema braille, lengua de señas mexicanas, ayudas técnicas y otros apoyos, para asegurar la accesibilidad en la infraestructura básica, equipamiento, entorno urbano y los espacios públicos.