Condicionar corte de agua viola derechos humanos

El segundo visitador de la Comisión, declaró que Simas comete una falla al dejar de dar el servicio, indicó que no se justifica a pesar de que las personas tengan adeudos de limpieza.
Valles se quedará sin agua un día completo
Sifuentes Bocardo reiteró que no se puede cortar el suministro y dejar sin agua a las viviendas. (Especial)

Torreón, Coahuila

David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila en La Laguna, declaró que el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) incurre en una violación a los derechos humanos cada vez que deja sin el servicio de agua potable a cualquier ciudadano, dijo que no se justifican los cortes del servicio a pesar de que las personas tengan adeudos.

Sifuentes Bocardo dijo que las personas pueden presentar su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado para hacer la recomendación pertinente.

Lo que se radicaliza si el corte del suministro de agua potable se condiciona al pago de otro servicio, como la medida anunciada para el próximo año por la Tesorería municipal de cortar el agua potable a quien no pague el servicio de limpieza.

Comentó que de acuerdo a la legislación y tratados internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y organismos internacionales como la ONU, el agua potable es un derecho humano, que tiene que ser otorgado, en un mínimo de porcentaje, aún y cuando no se pague, al ser un recurso vital.

Reiteró que no se puede cortar el suministro y dejar sin agua a las viviendas y que las personas pueden presentar su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado para hacer la recomendación pertinente, aunque agregó que los ciudadanos no sólo tienen derechos, sino también obligaciones en materia del pago del servicio.

Pese a ello quienes acudan a interponer su queja al respecto, tendrán el acompañamiento necesario, comentó.

El ayuntamiento de Torreón prepara como medida de presión para el pago del servicio de limpieza, el cortar el suministro de agua potable a partir del 2015.


Todos los derechos humanos son progresivos y están evolucionando, aunque actualmente no haya una legislación local de defina la prohibición del corte del servicio, reiteró se pueden fundamentar las quejas en la legislación y tratados internacionales.

Hasta que se tengan quejas presentadas, se podrá hacer señalamientos a las autoridades municipales, añadió.

El ayuntamiento de Torreón prepara como medida de presión para el pago del servicio de limpieza, el cortar el suministro de agua potable a partir del 2015 al, al considerar que los ciudadanos no pagan el servicio de limpieza y que la Tesorería está subsidiando la mayor parte del costo de la factura de Promotora Ambiental de La Laguna.