Derechos humanos en Coahuila sólo en el papel

Antonio Esparza, titular del Centro "Juan Gerardi", consideró que el acceso a la justicia es lo que deben reforzar en los funcionarios de gobierno que tienen contacto directo con la ciudadanía.
Coahuila presenta una brecha importante entre el discurso de Derechos Humanos y la realidad de la situación.
Coahuila presenta una brecha importante entre el discurso de Derechos Humanos y la realidad de la situación. (fuundec.org)

Torreón, Coahuila

Desde la perspectiva de Organizaciones de la Sociedad Civil, el tema de Derechos Humanos en Coahuila en la ley presenta avances, no en la misma proporción que en la realidad.

"En el Estado se impulsan acciones jurídicas a favor de los derechos humanos, pero del discurso a la realidad hay una brecha".

El Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, a cargo de Antonio Esparza, consideró que el acceso a la justicia es lo que deben de reforzar en los funcionarios de todos los niveles de gobierno, que tienen contacto más directo con la ciudadanía pues no hay tan fácil acceso a la justicia.

En opinión de Silvia Ortiz de Víctimas por sus Derechos en Acción los Derechos Humanos favorecen a los delincuentes.

El centro de Derechos Humanos "Juan Gerardi" A.C., nació en 1999 de un grupo de personas (laicos y religiosos) que desde el Evangelio coincidieron en la búsqueda de nuevas respuestas de vida y justicia para el mundo de hoy.

Considerando como esencial la promoción y la defensa de los DDHH desde las Comunidades Eclesiales de Base.

Su objetivo general como organización es construir en la Región una cultura de la Paz y los Derechos Humanos, buscando en comunidad caminos de organización y articulación y así colaborar en la transformación de la realidad.

Es Antonio Esparza Santos quien desde su perspectiva comentó que en Coahuila, existe una política que impulsa el Gobernador de Coahuila en torno de los derechos humanos, sin embargo del discurso a la realidad hay una brecha.

"En el Estado se impulsan acciones jurídicas a favor de los derechos humanos, pero del discurso a la realidad hay una brecha".

"Lo que nosotros conocemos, sabemos es que siguen presentándose múltiples violaciones a los derechos humanos".

"Normalmente asociamos a la Policía como quienes violentan más los derechos y ciertamente sí, pero también existen funcionarios de escritorio que también violentan los derechos como por ejemplo la negación de acceso a la Justicia", señaló.

Manifestó que cuando la ciudadanía se organiza como en este caso, lo hicieron personas que integran la Fundación por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) es más fácil el acceso a la justicia, sin embargo aquellos que no se encuentran asociados en alguna organización de la sociedad civil es más difícil.

"Consideramos que se deben de capacitar a todos los funcionarios en el tema de Derechos Humanos, sobre todo a quienes tienen contacto directo con la ciudadanía".

"Pero también se han dado cuenta que algunos funcionarios no tienen conocimientos sobre lo que establecen los tratados internacionales firmados por México en esta materia. No hablo de todos, no generalizamos", señaló.

De acuerdo al trabajo que realizan, los integrantes del grupo especial GATE han cometido frecuentemente violaciones a los derechos básicos de los coahuilenses, puesto que llegan a los hogares sin una orden.

Por su parte Grupo Vida, (Víctima por sus Derechos en Acción) en voz de Silvia Ortiz, dio a conocer que desde su punto de vista y tras la lucha por encontrar a su hija, se han dado cuenta que los Derechos Humanos son para los delincuentes.

"Consideramos que se deben de capacitar a todos los funcionarios en el tema de Derechos Humanos, sobre todo a quienes tienen contacto directo con la ciudadanía".

"No existen para uno. No están, no hay. A mí de qué me sirven, inclusive con la declaración de autoridades que los promueven en Coahuila cuando por otra parte, al interponer una queja hay mucha burocracia, solicitan demasiada documentación. Para nosotros ha sido más perjudicial que favorable esto de la protección a los Derechos Humanos", señaló.

Sí ,Coahuila es una de las entidades innovadoras en materia de derechos humanos, sin embargo le falta avanzar.

"Por una parte, compartimos nuestra experiencia con colectivos de otras entidades en lo que se refiere a las búsquedas de nuestros desparecidos y reconocen el apoyo de las autoridades estatales".

"Nosotros también lo hacemos, la entidad trabaja pero se encuentra en pañales en este tema, definitivamente", compartió.

Finalmente comentó que no le han servido los derechos humanos... "¿Hasta dónde nos han servido? Para el delincuente es bueno, para nosotros..... no lo ha sido tanto".