Denuncias en Derechos Humanos aumentó en 2014

El sector educativo sigue de puntero en las denuncias ciudadanas que se han presentado
Incrementan quejas en Derechos Humanos
Incrementan quejas en Derechos Humanos (Milenio Digital)

Ciudad Mante

En solo nueve meses del 2014, la delegación regional de la comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas, ha acumulado más quejas que en todo el año 2013, informó la titular de la oficina.

Alma Delia Vázquez Montelongo, delegada regional de la Codhet, dijo que durante los del 2009 al 2013, se han registrado entre 90 y 100 quejas por año en promedio y el 2013 cerró como 87 de enero a diciembre.

Sin embargo, ya en 2014, entre enero y septiembre se han radicado 90 quejas, elevándose el promedio de 7 mensuales en 2013, a 10 por mes en el presente año.

"El número de quejas que llevamos hasta el momento son demasiadas, podemos considerar que es un número elevado si tomamos en cuenta los años anteriores y esto puede ser positivo desde el punto de vista que el ciudadano está denunciando los abusos, pero también negativo si vemos que hay detrás de estas quejas un servidor público atentando contra las garantías individuales de la persona".

Dijo que las autoridades denunciadas pertenecen a rubros diversos y llama la atención que anteriormente, había situaciones que no eran denunciadas y ahora ya lo son, al ser actos violatorios de derechos.

"El sector educativo sigue siendo junto a Salud lo que más se denuncian, después son otro tipo de autoridades de impartición de justicia y lo que más llama la atención, autoridades que no eran denunciadas dentro del sector salud ya lo están siendo".

Detalló que además de las 90 quejas formales radicadas entre enero y septiembre, se han hecho centenares de intervenciones en favor de ciudadanos que ignoran en muchas ocasiones cuáles son sus derechos ante instituciones financiera y otras.

"La ciudadanía ya no se queda conforme con lo que la autoridad le dice ni tampoco se queda quieta ante algún maltrato o ante alguna omisión, es decir, es un ciudadano que sabe de la existencia del organismo defensor de derechos humanos y que estamos a su favor siempre que le asista la razón".

Alma Delia Vázquez Montelongo, indicó que solamente queda esperar a que cierre el 2014, sin embargo, queda claro que el número de quejas será mucho mayor al presentarse en promedio 10 cada mes.

Dijo que las capacitaciones entre las distintas autoridades sobre todo educativas y de salud, continúan para crear conciencia sobre lo importante que es respetar los derechos humanos.