Certificarán a policías y funcionarios ante la CNDH

Es para los que corresponde al Estado, pero invitarán a los municipios. El 11 de marzo en Monclova, agentes GATES presuntamente golpearon a personal de derechos humanos.

Torreón, Coahuila

Coahuila iniciará un proceso de certificación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para elementos policiacos y funcionarios del gobierno del estado e invitarán a los municipios.

El gobernador Rubén Moreira Valdez aseguró que han aceptado todas las recomendaciones recibidas y la Comisión Estatal registra un incremento del 34.7% frente a 2012.

Considerando el periodo de enero a diciembre de este último año, se recibieron un total de 918.

En 2013 fueron mil 237 quejas, de las cuales 252 fueron por razón de competencia y se remitieron a otros organismos protectores de derechos humanos para su debida tramitación.

De esa cifra, 985 quedaron radicadas en esta institución, por tratarse de actos u omisiones atribuidos a autoridades de carácter estatal y fueron dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado con 273, Policías Municipales 235, Secretaría de Seguridad Pública y/0 Comisión Estatal de Seguridad 151 y otras autoridades 111.

El pasado martes 11 de marzo en la ciudad de Monclova, elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de la Comisión Estatal de Seguridad, presuntamente amenazaron, hostigaron y golpearon a personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

Los hechos fueron calificados como intolerables por el presidente de la CDHEC, Xavier Diez de Urdanivia y reclamó la conducta ante las autoridades. Sobre el tema el gobernador esperará que se realicen las investigaciones y el hecho se aclare.