Derechos Humanos investigará detenciones de jóvenes en fiesta de Zapopan

La CEDHJ señaló que hasta el momento la queja interpuesta por la madre de uno de los detenidos no ha sido ratificada, por lo que si esta situación prevalece, se abrirá un acta de investigación ...

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) mantiene abierta la queja que interpuso la madre de uno de los 230 jóvenes detenidos por elementos de la policía de Zapopan, durante una fiesta en la colonia Mirador del Sol.

El director de Quejas, Orientación y Seguimiento, Luis Arturo Jiménez, explicó que hasta el momento la queja no ha sido ratificada, por lo que si esta situación prevalece, se abrirá un acta de investigación a fin de precisar cómo se dieron los hechos.

De acuerdo con los reportes proporcionados, a las 20:00 horas del domingo todos los jóvenes ya habían recobrado su libertad.

El funcionario de la CEDHJ refirió que a las 4:34 horas del pasado 17 de agosto se recibió por vía telefónica la queja que interpuso la mamá de uno de los supuestos agraviados, en la cual refirió que policías de Zapopan habían detenido a varios muchachos, quienes fueron trasladados a las instalaciones de seguridad pública municipal. Según refirió la jueza municipal en turno, los jóvenes fueron detenidos por escandalizar, además de que se encontró mariguana en el lugar de los hechos; sin embargo, ninguno la llevaba consigo.

Ante la situación, la CEDHJ dictó medidas cautelares para que se garantizaran sus derechos y se agilizaran los procesos, finalizó Luis Arturo Jiménez.