Derechos Humanos indaga envió de niños a albergues fuera de Jalisco

La CEDHJ permanecerá “atenta y vigilante” respecto a los menores de edad de Jalisco procedentes del albergue La Gran Familia, anuncia.

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inició de oficio el acta de investigación 47/2014, con el fin de verificar la fecha y el número de niños jaliscienses enviados a albergues de otras entidades, tanto por el Sistema DIF estatal como por los DIF municipales.

A través de un comunicado de prensa, que cita al presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, y al director de Quejas del organismo defensor, Luis Arturo Jiménez Jiménez, se informó que dicha acta se abrió la semana pasada.

Asimismo, confirmó que entre los niños y adolescentes que llegaron a Jalisco procedentes del albergue La Gran Familia, en Michoacán, se encuentra el menor de edad al que se alude en la recomendación 1/14, dirigida al DIF Jalisco (Milenio, Julio 16 de 2014) por lo cual la CEDHJ solicitó atención integral a su favor, al advertir abandono institucional del Consejo Estatal de Familia.

La Comisión anuncia que permanecerá “atenta y vigilante respecto a los menores de edad de esta entidad federativa procedentes del albergue La Gran Familia de Zamora, Michoacán”, y que ya trabaja de manera coordinada con el DIF estatal para verificar la reintegración de los menores de edad con sus familias “mediante el establecimiento de una ruta crítica y vigilando el interés superior de la niñez”.