Derechos Humanos averigua casos de bullying en la SEG

La PDHEG ha emitido 8 recomendaciones a la SEG derivadas de casos de bullying en el Estado de Guanajuato.
Roberto de Jesús fue golpeado por siete de sus compañeros en la Escuela Secundaria General 1.
Roberto de Jesús fue golpeado por siete de sus compañeros en la Escuela Secundaria General 1. (Archivo)

León, GTO.

Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, informó que está por concluir dos averiguaciones y que podrían derivar en emitir más recomendaciones a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), por el caso de Roberto de Jesús, niño que fue golpeado por siete de sus compañeros de la Escuela Secundaria General 1 Hermanos Aldama y del caso de una estudiante de la Secundaria Federal 8 que acusó a su maestro de violación.

“Estamos ya terminando la investigación y estamos haciendo el proyecto de resolución”, dijo Rodríguez Junquera, quien apenas el pasado jueves informaba que la Secretaría de Educación de Guanajuato, es una de las secretarías con más quejas por parte de ciudadanos en este 2013 que acaba de concluir.

Junto con esta Secretaría, mencionaba, se encontraban la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) y las direcciones de Seguridad Pública de los municipios de León, Irapuato y Celaya.

Hace apenas alrededor de quince días, la PDHEG había emitido 8 recomendaciones a la Secretaría de Educación de Guanajuato derivadas de la investigación de dos casos de bullying suscitados, uno en la ciudad de Guanajuato Capital y el otro en esta ciudad de León.

Respecto a esto, el Ombudsman detalló que la SEG aceptó las recomendaciones de manera oficial, alrededor de tres días después de que se emitieran las recomendaciones donde refería, además, que se comenzaba a trabajar en el cumplimiento de las mismas.

“Nos ha acompañado también oficios donde se está señalando cumplimiento de estas recomendaciones o el inicio de cumplimiento de estas recomendaciones”, dijo.

Respecto a que el Partido Verde en el Congreso del Estado de Guanajuato, presentó una iniciativa para inhibir el uso de celulares en las aulas, el Procurador mencionó que “Hay que  verlo de manera integral, uno no puede estar peleado con las herramientas tecnológicas, pero también habrá que ver un consenso con los padres de familia, pero estamos conscientes que estas herramientas tecnológicas han abonado a que se incremente la violencia escolar, lo que ahora se llama ciberbullying, me parece que debe de haber una discusión amplia”.