Derechos Humanos acredita dos casos de abuso policial

Un hombre murió tras el disparo ‘accidental’ de un elemento policiaco del estado; otro fue agredido por agentes de la Fiscalía General

Guadalajara

Dos casos más de abuso policial fueron dados a conocer hoy por el ombudsman de Jalisco, Felipe Álvarez Cibrián. En hechos distintos un hombre perdió la vida tras el disparo ‘accidental’ de un elemento policiaco de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado; mientras que otro sujeto fue lesionado con arma de fuego, por agentes investigadores de la Fiscalía General.

En la recomendación 34/14, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), acreditó la violación de los derechos a la vida y a la legalidad de un hombre, al concluir la indagatoria de la de la queja que interpuso su hija el pasado 6 de enero en contra de varios elementos de la Comisaría de Seguridad Pública, por hechos en los que perdió la vida su progenitor, debido a un disparo presuntamente accidental hecho por uno de los policías en Amatitán.

La CEDHJ solicitó al comisionado de Seguridad Pública del Estado, Francisco Solorio Aréchiga, pagar los daños a los deudos directos de la víctima; y a la Fiscalía otorgar tratamiento integral para su rehabilitación de forma gratuita e inmediata.

Por otra parte, el organismo dirigió la recomendación 35/14 al comisario de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Javier Ignacio Salazar Mariscal, por la violación de los derechos a la integridad personal y a la legalidad y seguridad jurídica de un hombre agredido por un policía investigador.

El sujeto fue interceptado en calles de la colonia Oblatos por los agentes y resultó herido de bala en la parte posterior de la pierna derecha. La Comisión concluyó que el agente usó excesivamente la fuerza, al lesionarlo cuando estaba de espaldas.