Se oponen a reforma del derecho a la vida

Activistas manifestaron su inconformidad ante la posibilidad de aprobar la reforma al artículo 1 de la Constitución del Estado de Nuevo León, que protege la vida desde la concepción hasta la muerte.
Los inconformes resaltaron que las autoridades no consultaron la opinión de los ciudadanos para modificar dicha ley.
Los inconformes resaltaron que las autoridades no consultaron la opinión de los ciudadanos para modificar dicha ley. (Carlos Rangel )

Monterrey

Integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac) manifestaron su inconformidad ante la posible aprobación de la reforma al artículo 1 de la Constitución del Estado de Nuevo León, que contempla la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte.

Liz Sánchez, integrante de Cadhac, señaló que tal modificación contraviene a la progresividad de los derechos humanos que, según consideran, iría en contra de los avances legislativos y científicos.

"Esto dañaría y criminalizaría a las mujeres porque si bien no se está modificando el Código Penal, en un momento dado hacia adelante está planteando una línea que va en contra del reconocimiento de derechos a las mujeres", mencionó.

Por su parte, Adriana Jiménez, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, que agrupa a más de 50 asociaciones de mujeres y feministas en todo el país, mencionó que actualmente hay 81 personas criminalizadas por aborto en todo el país, según un informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Norma González, representante de Pro Salud Sexual y Reproductiva, mencionó que tal modificación no responde a las necesidades de la población y está motivada por creencias religiosas y no avaladas por la ciencia.

Los inconformes resaltaron que las autoridades no consultaron la opinión de los ciudadanos para modificar dicha ley.

Además, solicitaron modificaciones similares a las realizadas en el Distrito Federal, donde desde hace ocho años fue aprobada la ley que permite interrumpir voluntariamente el embarazo; sin embargo, aseguraron que éstas propuestas no fueron tomadas en cuenta.

"Similar a como está en el DF: que la mujer pueda decidir cuando han transcurrido tres meses del proceso de gestación, también si la mujer tiene algún aborto involuntario; que éste no sea sancionado, son de los elementos que colocamos en la propuesta legislativa que no fue tomada ni discutida", destacaron.

Será este miércoles en el Congreso del Estado, donde, a unos días dejar el cargo, los diputados locales debatirá la aprobación a la reforma del artículo 1 durante un periodo extraordinario.