Depura DIF albergues debidamente acreditados

En todo el estado existen poco más de 140 albergues para dar atención a la población por la temporada de frío o en casos de emergencias.
Los albergues dan atención a la población por la temporada de frío o en casos de emergencias.
Los albergues dan atención a la población por la temporada de frío o en casos de emergencias. (Arturo González )

Pachuca

El director del Programa de Atención a Poblaciones en Condiciones de Emergencia del DIF estatal, Jorge Arturo Lucio Suárez, dio a conocer que en todo el estado existen poco más de 140 albergues para dar atención a la población por la temporada de frío o en casos de emergencias.

Indicó que se abarca únicamente 50 municipios de la entidad con estos sitios, lo que representa un 70 por ciento de cobertura.

En entrevista, indicó que los 84 municipios había reportado poco más de 400 albergues, sin embargo al realizar la revisión correspondiente los refugios no contaban con las medidas de seguridad necesarias, por lo que hubo una disminución en consecuencia de albergues y de ayuntamientos que cuentan con ellos.

"Muchos municipios está dados de baja con respecto a sus albergues porque no son los adecuados", dijo.

Mencionó que muchos sitios estaban en lugares de riesgos, cerca de río o de laderas.

Explicó que los albergues deben estar avalados por la dirección de Protección Civil y la coordinación de Salud municipales

Lucio Suárez señaló que entre las medidas de seguridad con las que deben de contar es estar en un lugar seguro, tener extintores de fuego, que los encargados tengan capacitación, que las instalaciones de luz sean las adecuadas, tener salidas de emergencias.

Agregó que aún hace falta que 34 municipios cuenten con sus respectivos albergues.

Dijo que los ayuntamientos faltantes están repartidos por todo el estado en las distintas regiones.

"En la zona de Actopan, El Arenal, Metepec, Tezontepec de Aldama, Villa de Tezontepec, hacen falta", sostuvo.

El funcionario mencionó que quienes sí tienen refugios reportan de uno a varios sitios, "Tulancingo tiene reportados ocho albergues, Pachuca ha reportado tres albergues, van cambiando dependiendo la logística de cada municipio".

Jorge Arturo Lucio mencionó que los albergues se encuentran ubicados en los auditorios municipales; instituciones educativas como primarias, secundarias y telebachilleratos; y casas ejidales.

Comentó que no hay una fecha límite para que los 34 municipios faltantes actualicen sus refugios.

"Que más nos gustaría que en el mes de enero ya estuvieran cubiertos los 84 municipios del estado, pero estamos trabajando, la idea es que los municipios se involucren, los directivos del DIF se involucren", refirió.

Ante la presente temporada de frío, el funcionario estatal señaló que no se ha activado ningún albergue para prestar ayuda a la población por las bajas temperaturas.

"Hasta ahorita tenemos un saldo blanco, a diario estamos checando los municipios sobre la información que nos envían al respecto", manifestó.

Finalmente, destacó que la administración estatal ha iniciado con la entrega del Programa Abrigo en apoyo de las familias vulnerables en las distintas regiones del estado, así como la entrega de despensas.