Deportistas deben evitar exponerse al golpe de calor

Por las altas temperaturas, recomienda la Secretaría de Salud no realizar actividades recreativas o laborales prolongadas bajo los rayos del sol sin la hidratación adecuada.
El deportista se expone al “golpe de calor” por su larga permanencia en altas temperaturas.
El deportista se expone al “golpe de calor” por su larga permanencia en altas temperaturas. (Sergio Sánchez)

Tampico

Debido a las consecuencias que pudiera tener el llamado “golpe de calor”, las autoridades de Salud en la entidad han realizado una serie de recomendaciones a los deportistas que se exponen a periodos largos bajo los rayos del sol para que extremen sus precauciones y evitar ser víctimas de ese mal que incluso puede llegar a ocasionar la muerte si no se atiende, medicamente, con la prontitud que se requiere Recientemente, el jugador del equipo Inter Rayados Dhenilson Galaviz, se desvaneció en la cancha del estadio Olímpico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, justo cuando se disputaba un partido de futbol amateur que dio inicio a las 13:00 y culminó a las 14:45 horas.

El incidente no solo preocupó a sus compañeros, que, por fortuna, se dieron cuenta de las malas condiciones en las que se encontraba su compañero y de forma inmediata le dieron asistencia, quitando sus zapatos, así como la playera que portaba con la finalidad de que tuviera una buena ventilación y regular la temperatura corporal.

A pesar de que el árbitro del juego dio tres minutos en cada lapso para que todos los participantes en el partido se hidrataran, esto no fue suficiente para el jugador de 15 años de edad, pues al hacer un esfuerzo en una jugada, ya cuando el tiempo reglamentario concluía, se desvaneció, pero por fortuna fue atendido de manera inmediata y solo se trató de un cuadro de deshidratación, según los propios dueños del equipo.

Este es uno de los casos que se dan  en la zona sur de Tamaulipas durante la temporada de calor.Los deportistas que practican en espacios abiertos, son los más expuestos a sufrir un golpe de calor, esto al permanecer por mucho tiempo bajo los intensos rayos del sol.El exponerse prolongadamente a las altas temperaturas, provoca el golpe de calor, en niños, jóvenes y adultos, situación grave que requiere ayuda inmediatamente, ya que puede provocar incapacidad del organismo para disipar o regular la temperatura corporal.

El sector salud, lanzó la alerta a la población sobre el riesgo más grave de una exposición prolongada al calor y es precisamente este mal que puede, incluso, causar la muerte o dejar secuelas importantes en las personas si no hay un tratamiento médico de inmediato.

“Este padecimiento se reconoce porque los pacientes presentan temperaturas elevadas hasta de 40 grados centígrados, piel caliente, enrojecida y seca (sin sudor), dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia”, expuso la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número II Angélica Herrera Macías.Refirió que la persona con estos síntomas debe de ser canalizada de emergencia al servicio de urgencias.

“No se puede atender en el lugar de los hechos, sino se muere”.Agregó que en espera de llegar al hospital más cercano lo que hay que hacer es refrescarle el cuerpo al paciente mediante la colocación de sábanas húmedas u otro método de enfriamiento y se debe tener a la persona tendida.

En esta situación es necesario suspender toda actividad bajo el rayo del sol, beber líquidos y refrescar el cuerpo y en caso de presentar los síntomas señalados la persona debe recibir atención médica lo antes posible.Recalcó que los deportistas, los trabajadores manuales expuestos directamente al calor y los bebés lactantes son muy sensibles a que se les pueda presentar este mal.

Por ello que la Secretaría de Salud, alerta por la fuerte temporada de calor y pide a la población desarrolle las medidas preventivas, para, incluso, evitar enfermedades propias de la temporada como el golpe de calor, la insolación, lesiones dérmicas (en la piel) y diarreicas, entre otras. 

Cabe hacer mención que la temporada de altas temperaturas abarca de la tercera semana de marzo hasta la primera de octubre, por  lo que es necesario extremar precauciones cuando se pretenda hacer actividad física al exterior.

“Lo que pretendemos es reducir los riesgos y daños a la salud de la población, por ello las recomendaciones que hace el sector Salud son claros, uno de ellos y el más importante es evitar la exposición prolongada a los rayos del sol y en el caso de los deportistas, que deben hidratarse, antes, durante y después de sus actividades, ya que de esta manera se evita poner en riesgo la salud y la vida”. Culminó.