Sur de Tamaulipas tiende a ser una potencia en atletismo

El cubano Alejandro Quiroga afirma que su compromiso con el estado ha concluido y que ahora,dentro de sus planes está el crear una real escuela de alto rendimiento en la urbe petrolera.
Dar mayor impulso al deporte infantil y juvenil, tarea digna de elogiar.
Dar mayor impulso al deporte infantil y juvenil, tarea digna de elogiar. (Sergio Sánchez)

Tampico

Tampico, Ciudad Madero y Altamira, reúne las condiciones para ser un lugar en el que atletas de la zona desarrollen su talento y ser una potencia en las diversas pruebas que se derivan de esta disciplina, muy similares de las que deportistas de Cuba han podido alcanzar, solo falta dar un seguimiento con prospectos de corta edad para alcanzar metas y objetivos en un plazo mediano. Alejandro Quiroga Silveira, licenciado en Cultura Física y Deporte, egresado de la Universidad del Deporte en Santiago, Cuba, llegó a Tamaulipas gracias al convenio que tiene la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte con el país caribeño; gracias al interés mostrado por el Instituto Tamaulipeco del Deporte de nuestro estado pudo iniciar a trabajar hace cuatro años en la zona sur de la entidad.

Afirma que su compromiso con el estad ha concluido y que ahora, dentro de su planes está el crear una real escuela de alto rendimiento en la urbe petrolera, justo en donde ya cuenta con material humano que suma 75 elementos en divisiones infantiles y juveniles.

"Yo estoy en México por mi voluntad, mi contrato con Conade terminó hace un año. El Instituto me sigue reconociendo como director de la Liga de Atletismo de Madero. Yo ya me acoplé al clima, es el mismo que hay en Cuba y me ha gustado trabajar aquí, incluso he trabajado ya con escuelas primarias públicas y privadas donde ya tengo un grupo de talentos para iniciar".

Mencionó que el tampiqueño y el maderense tiene raíz del indio, al igual que el ciudadano cubano "somos del Golfo, somos caribeños, un poquito más arriba pero somos de la misma idiosincrasia, se ha demostrado que somos rápidos, tenemos el caso con Jaspe Pérez, se ha demostrado con las hermanas Morán, con otros grupitos que tienen otros entrenadores quienes lograron importantes resultados en el ámbito nacional.

Ahorita tenemos las condiciones en Madero tenemos un gimnasio, la playa unas pendientes y lomas para trabajar, ya tengo identificado donde se va a trabajar".

Agregó que solo falta esperar a que lleguen los cambios en el gobierno estatal y municipal para dar mayor forma a este proyecto.

"Hoy en día tenemos unos niños que seguro en la Olimpiada Nacional destacarán. Tenemos cerca de 75 niños con calidad. Yo trabajé con muchos niños en esos cuatro años, hoy en día la escuela creció".

Subrayó que dicho proyecto es a corto, mediano y largo plazo, por lo que confía en el que los padres de familia respalden su plan, así como las autoridades correspondientes.

Dentro de esos planes, también está crear una Asociación Civil, para poder recibir apoyo de la iniciativa privada.

Quiroga Silveira, busca tener un equipo con dos personas más de su país, esto para desarrollar plenamente la escuela, no solo en velocidad sino en otras ramas del atletismo como el salto de longitud, lanzamientos de disco, bala y jabalina, entre otras.

"De Tampico no me voy porque irme a conocer un lugar que no conozco es difícil, creo que las cosas van bien con los nuevos gobernantes en Tamaulipas. Yo dejé a mis negros (hijos) para luego traérmelos para acá a trabajar y hacer una escuela fuerte de atletismo".

Mientras tanto, Alejandro sigue entrenando a nuevas generaciones en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, con el respaldo del director de deportes Miguel Mendoza y el apoyo del alcalde Mario Neri, pues por su trabajo y ganas de hacer bien las cosas se ha ganado la confianza de muchas personas y ha generado el interés de instituciones educativas federales y privadas para seguir forjando ciudadanos de bien, esto a través de la práctica deportiva en la urbe petrolera.