Deporte cambia imagen de zonas de alto riesgo

El "Parque Extremo" del Cerro de la Pila y el Centro de Inegración Juvenil de Chapala, han impactado de manera positiva la vida de cientos de niños, con nuevas disciplinas y activaciones físicas.
Los niños pueden vivir de manera distinta, pues aprenden disciplinas nuevas.
Los niños pueden vivir de manera distinta, pues aprenden disciplinas nuevas. (Aldo Cháirez Villegas)

Gómez Palacio, Durango

El impacto social que han tenido los Centros deportivos, culturales y de atención social, en sectores reconocidos como de alto riesgo, también ha sido favorable en la transformación de la imagen de Gómez Palacio.

Con el recurso destinado a través del Programa Nacional de Prevención del Delito y de la Delincuencia (Pronapred) se ha logrado construir el Parque Extremo del Cerro de la Pila y el Centro de Integración Juvenil de Chapala.

A través de cursos de baile, basquetbol y activación física, es de la forma en que llevan a cabo diferentes actividades en conjunto.

Esto permite que el niño tenga más herramientas que le permitan enfrentar la vida a través de otra perspectiva, que anteriormente estaba fuera del alcance de su mano.

La importancia del Pronapred, es que además de enfocarse a que un niño haga deporte, o una sola actividad física, van más allá y abarcan un programa integral que involucra también trabajo social con las personas de éste sector, así como educación y salud.

Actualmente en el Centro de Chapala, se llevan a cabo obras de rehabilitación de dos canchas, a las cuales se les colocará techumbre, así como la construcción de canchas de usos múltiples que se ubicarán frente al gimnasio "Jesús Ibarra Rayas" y la colocación de pisos.

Entre los proyectos más importantes que se han puesto en marcha, es la actividad que están llevando en reconocidos sectores marginados de Gómez Palacio, con la finalidad de estar con aquellas personas que no tienen las posibilidades de ir a los Centros.

En casas o en las plazas de las colonias se ponen en práctica diferentes disciplinas deportivas como futbol, basquetbol, beisbol, voleibol y ejercicios para la activación física, además de un nuevo programa denominado "De cumbias" a través del cual, se enseñan a los pequeños a tocar algún instrumentos.

En las colonias donde se han hecho presentes es en la Centenario, Mezquital, Solidaridad, Niños Héroes, así como el Polígono del Cerro de la Pila, Trincheras, Valle de Chapala y Chapala, llevando hasta el momento 800 niños beneficiados.

Desde el 2013 llegó a Gómez Palacio el Pronapred a través del cual, se establecieron los sectores de alto riesgo con la finalidad de enfocar presupuesto y acciones encaminados a la recomposición del tejido social.