Deporte, arma contra el bullying

Fomentar los valores, el respeto y la disciplina entre los estudiantes con actividades que dosifiquen sus energías una prioridad para erradicar la violencia en las escuelas.
Autoridades educativas de Altamira promueven actividades alternas para acabar con la violencia en las escuelas.
Autoridades educativas de Altamira promueven actividades alternas para acabar con la violencia en las escuelas. (sergio sánchez)

Altamira

El comité de prevención de la violencia del municipio de Altamira, busca fomentar los valores, el respeto y la disciplina a través de la práctica del deporte y la cultura, en alumnos de los diferentes grados escolares, que va desde preescolar hasta secundaria y con ello erradicar el bullying.Para ello y desde hace seis años se han promovido muchas acciones contra la violencia en donde intervienen supervisiones de preescolar, primarias, educación especial, secundarias técnicas, logrando reducir en un 90 por ciento las situaciones de bullying.José Guadalupe Galaviz Dávila, coordinador del Centro de Maestros 2814, dijo que las acciones que se han venido haciendo son discursivas, pues durante seis años se ha venido trabajando en la sensibilización sobre los problemas de violencia que existen en las escuelas.

“En el primer año no hubo cambios, en el segundo siguió igual, tampoco hubo cambios”. Mencionó que luego vino otra estrategia que protegen a las personas más vulnerables “y otra vez no pasó nada, sigue la violencia; luego vino la capacitación a los padres de familia, eso fue muy bueno porque aprendieron que hay leyes que protegen a las mujeres y ellas se defendían, pero en la escuela sigue igual y se diseño algo práctico, una semana de convivencia en donde haya deporte, haya cultura y que la gente conviva”. Y es que la práctica de un deporte, siempre genera convivencia, compañerismo, fomenta los valores, la democracia, el respeto, la tolerancia. “Esta es una manera vivencial de atacar el problema, entre más amigos tiene un alumno en un grupo, más se fortalece la lucha contra la violencia”.Agrega que la práctica del deporte o de actividades de recreación, cultura o arte, también crea afectos, porque eso crea emoción y la emoción, genera afectos, afinidades “por eso es una manera muy práctica de combatir la violencia, generando afectos a través del conocimiento, del diálogo, intercambiar experiencias”. Este no es un programa emergente, es un programa que ha venido llevándose a cabo hace seis años, y en este ciclo escolar 2 mil maestros han hecho cursos que tienen que ver con la convivencia, el respeto, la equidad de género y los valores.Este proceso solo se está aplicando en Altamira, pero en el estado nadie lo entendió así. “Esta será una propuesta en el estado y de ahí va a ir a nivel nacional, es una consulta que tiene sentido y lo que más nos entusiasma es que es una respuesta en todas las escuelas y en todos los niveles”, puntualizó.La idea general es que solo se puede convivir, conviviendo y se cumple con uno de los cuatro factores de la educación mundial que promueve la UNESCO, que son: el ser, conocer, hacer y aprender, ya que es este el verdadero desarrollo del ser humano, y que sea no solo una semana sino todo el año.

DESDE PREESCOLAR FOMENTAN RELACIONES INTERPERSONALES

Fomentar la aceptación de los compañeros y compañeras de, cómo son y cómo actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en la comunidad, así como establecer relaciones positivas, es lo que se realiza en los jardines de niños, así lo da a conocer la titular de la Supervisión 110 de preescolar, Sofía Salas Ávalos. “En nuestros programas, buscamos que los niños identifiquen que los seres humanos son distintos y la participación de todos, es importante para la vida en sociedad”.