Deporte en Tamaulipas en pos de nuevas estrategias

Preocupa a directivos de las diversas asociaciones de la entidad la inseguridad que priva en el estado lo que les inhibe a trasladarse a los puntos más conflictivos y cumplir con eventos federados.
Congresos de las asociaciones deportivas han tenido poca presencia.
Congresos de las asociaciones deportivas han tenido poca presencia. (Sergio Sánchez)

Tampico

El deporte tamaulipeco busca estrategias para no interrumpir los procesos de desarrollo por la situación de inseguridad que priva en el estado, misma que ha provocado la poca presencia en eventos estatales y nacionales de jugadores y equipos.

Es el caso de la disciplina de volibol, que durante la semana pasada realizó el Congreso Estatal para definir el calendario de actividades a realizar durante el periodo 2014-2015, se presentó la propuesta de hacer todos los torneos selectivos en dos zonas, sur y norte, esto para evitar los traslados largos por la carretera.

El presidente de la Asociación de Volibol de Tamaulipas, Mario Rivera, dijo que el deporte tiene que seguir a pesar de las situaciones de riesgo que hay en todo el país, por ello es importante la labor que juegan los padres de familia en tomar las decisiones ideales y continuar con los programas que parten desde la iniciación, hasta el deporte de competencia.

Durante el Congreso Estatal de Volibol, con sede en Ciudad Victoria, la inseguridad fue un tema del que todos los delegados de los diferentes municipios participantes trataron, con el fin de garantizar la seguridad de los deportistas.

“Durante nuestro congreso se trataron muchos temas, uno de ellos el calendario de actividades y cómo se iban a distribuir los eventos, optamos por repetir lo que se hizo el año pasado, realizar las eliminatorias en dos zonas, para el sur, El Mante, González, Tampico, Madero y Altamira, y hacia el norte, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo”, dijo el federativo.

Pero no solo el volibol se ha visto afectado en este tema; durante la realización de la X Copa Nacional de Gimnasia Rítmica efectuada en el Polideportivo Tampico, solo se dio la participación de gimnasta de Tampico, Madero y Altamira, cuando en otras ediciones anteriores llegaban atletas de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, incluso de Yucatán.

“Esta vez tuvimos participación solo de niñas de Tamaulipas, el evento fue muy bueno, pero sí extrañamos a competidoras que habían confirmado su participación y que por muchos años habían venido a competir a Tampico”, comentó Norma Meza, secretaria de la Asociación de Gimnasia de Tamaulipas.

En el caso del futbol, durante el periodo vacacional de Semana Santa, fue efectuada la tradicional Copa UAT Correcaminos 2014, y la ausencia de equipos procedentes de otros estados como Nuevo León, Veracruz y Torreón, fue notoria y solo clubes de la zona sur asistieron a la competencia.

En el municipio de ciudad Madero, el director de deportes Miguel Mendoza San Luis, tuvo a bien organizar la Primera Copa de Futbol “Primero Tu, Primero Madero”.

“Tuvimos una buena participación de equipos pero si fue notoria la ausencia de muchos, que, incluso habían confirmado su participación, esperaba 16 equipos de fuera, incluso de Reynosa y Matamoros, y solo llegaron 3”.

Expresó que a pesar de eso, se pudo hacer un exitoso torneo, pero que es entendible la preocupación de los padres de familia en no exponer a sus hijos por participar en un torneo.

En cuanto a Tampico, algunos torneos con tradición en las “Fiestas de Abril”, también tuvieron poca afluencia de equipos de otras entidades, es el caso del Torneo de Karate bajo la coordinación del profesor Mario Fernández Torres, se contó con la participación de dojos de la zona sur de Tamaulipas, pero no con equipos de ciudades como Reynosa, ciudad Victoria y Matamoros.

“Si nos faltaron muchos competidores que antes venían a esta competencia, por fortuna aquí en la zona sur hay suficientes practicantes de las artes marciales y con ellos se sacó adelante la competencia en la que participaron casi 200 alumnos”. 

Dijo que entre las alternativas de solución que se tiene para cumplir con las eliminatorias estatales, está el que sea por zonas o tener un punto intermedio para de esta forma evitar que los diversas selecciones viajen en largas distancias por la rúa de la entidad tamaulipeca, ello como medida de prevención.