Deportados 10 mil potosinos al año

Muchos, por haber cometido una falta de tránsito o violencia familiar, de un día para otro están en este país, dejando familia y bienes en Estados Unidos.
Deportan a SLP cerca de 10 mil potosinos al año.
Deportan a SLP cerca de 10 mil potosinos al año. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El gobierno de San Luis Potosí no tiene el dato exacto de cuántos potosinos se encuentran en Estados Unidos de forma legal o ilegal, pero se estima que son entre 500 y 700 mil, y son deportados al año alrededor de 10 mil, muchos de ellos que de un día para otro fueron enviados de regreso a este su país después de haber cometido algún delito menor, como una infracción de tránsito.

El Instituto de Atención a Migrantes del gobierno estatal, detalla que el flujo de personas atendidas por esta dependencia ha reducido un poco pero porque ahora ese trabajo lo hace también el Instituto Nacional de Migración (INM).

"Pero hace unos dos años eran de 40 a 60 a la semana, ahorita los datos son que anualmente se deportan 10 mil en los nueve puntos fronterizos pero no tenemos contacto con todos porque a veces se da de forma cruzada, es decir que los regresan por Tijuana, a las mujeres por Tamaulipas, a los hombres por Baja California y a los niños por Sonora, es un problema fuerte y los apoyarlos para que regresen con bien a sus lugares de origen", refirió Jacqueline Villaseñor Noyola, directora de la dependencia.

Mencionó que si requieren atención psicológica también se les da, pues para muchos es muy traumático estar de un momento a otro en su tierra de origen, dejando familia, trabajo y patrimonio, porque muchos son deportados después de haber cometido algún delito menor, desde una violencia familiar hasta una infracción de tránsito.

El Instituto tiene contacto con diversas asociaciones y grupos de migrantes a través de programas como "3 por 1" en las que dan una aportación a obras en sus comunidades de origen. Se les apoya con cualquier trámite que requieran como actas de nacimiento, de vecindad, de identidad, certificados de estudio, principalmente que requieren para tramitar su matrícula consular.

Esta dependencia también brinda atención a los que son de otro estados y que fueron deportados sobre todo a Nuevo Laredo, que son de Michoacán, Chiapas, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz principalmente, a los que se les paga el boleto de autobús a su destino de origen, asesoría jurídica, se les permite llamadas telefónicas y se les brinda un lugar para que se aseen y descansen antes de continuar su camino.

La funcionaria estuvo esta semana en Ciudad Valles participando en una capacitación a autoridades electas de la Zona Huasteca y Media.