EU deporta a 399 niños en Acuña y Piedras Negras

Carlos Javier Vargas Méndez comenta que en lo que va de este año la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila tiene conocimiento del caso de un niño que pasaba por una situación de riesgo.
El año pasado, los agentes estadunidenses encontraron a más de 24 mil niños sin acompañante en la frontera sur del país.
Por la frontera de Coahuila son 399 deportados. (Reuters)

Saltillo, Coahuila

El tercer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), Carlos Javier Vargas Méndez, afirmó que la deportación de 399 menores de Estados Unidos a México en lo que va del año por la frontera con Coahuila, es un problema grave.

Indicó que afortunadamente solamente hay un caso de un menor a quien no se le respetaron sus derechos humanos y puntualizó que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, no tiene conocimiento de todos.

"Tenemos conocimiento de algunos casos en la que se nos reporta que hay menores que tras ser deportados, son puestos a disposición del DIF Coahuila, porque son infantes repatriados, inclusive hay niños migrantes que son puestos a disposición de este organismo".

De los 399 niños deportados son 20 infantes extranjeros y el resto de distintos Estados de México.

Subrayó que la CDHEC no sabe de todos los casos, pero sí de algunos que pudieran encontrarse en situaciones extraordinarias. "De las que nos han dado reporte hemos realizado la gestión y solicitado la investigación a la autoridad competente que en este caso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".

El tercer Visitador de la CDHEC con sede en Piedras Negras, consideró que la deportación de niños de Estados Unidos a México por Coahuila, es un problema grave, por el simple hecho de que sean cientos de menores que son recogidos para regresarlos viajan solos.

Con respecto al caso detectado dijo que se procedió a pedir un informe a la Procuraduría de la Familia, encargada de realizar la investigación correspondiente.

“De acuerdo con la información que hemos cruzado con las autoridades de migración, es que sí hay menores en situaciones de maltrato y en otros casos en el tema de adolescentes de entre 16 y 17 años encontramos en esta situación”.

Deportaciones por Coahuila se han mantenido estables: DIF

El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila, realiza diversas acciones para que los niños que son deportados por las autoridades de Estados Unidos por los cruces fronterizos de Acuña y Piedras Negras, sean rescatados y lleguen a sus lugares de origen sanos y salvos.

Así lo declaró Jaime Bueno Zertuche Director General del DIF Coahuila, al ser cuestionado sobre las acciones que realiza el organismo para rescatar a estos infantes, toda vez que del 1 de enero al 5 de junio de este año, las autoridades de Estados Unidos deportaron a 399 niños, por la frontera por Coahuila.

Una de las primeras acciones es albergarlos en dos sitios temporales, uno que está ubicado en Piedras Negras y el otro en ciudad Acuña.  La atención apuntó va alimentación, la limpieza, consulta sicológica, trabajo social y hospedaje si es necesario.

La estancia es en un periodo máximo de 24 horas, en tanto se localiza un albergue de carácter fijo. En el caso de ciudad Acuña, tienen su propio albergue, en tanto que en Piedras Negras, trabajan con casa INCA, donde permanecen los menores durante mas días en tanto encuentran a sus familiares en los diferentes Estados de la República, o incluso de otros países.

“Una vez que localizamos a las autoridades de los estados o países de origen nos organizamos para enviar al menor con sus familiares ellos nos localizan y sufragan los gastos”.

Dijo que de los 399 niños deportados son 20 infantes extranjeros y el resto de distintos estados de la República.

Aseguró que las deportaciones de niños del vecino país del norte hacia México por Coahuila, se mantienen estables en los últimos meses, en realidad no han subido, pero tampoco han disminuido y en muchas ocasiones son deportaciones que no les notifican y no saben cuándo van por Piedras Negras o por Acuña, hasta que las realizan las autoridades del gobierno norteamericano.