Deportan al mes entre 200 y 300 duranguenses

La mayoría no quiere regresar al Estado indicó el delegado del INM, Arnulfo León Campos. Señaló que en lo que va de febrero son 195 personas a quienes se les apoya con el transporte.
Arnulfo León Campos, delegado del Instituto Nacional de Migración en Durango.
Arnulfo León Campos, delegado del Instituto Nacional de Migración en Durango. (Silvia Ayala)

Durango

De 200 a 300 duranguenses por mes es el número de deportaciones que realiza el gobierno de Estados Unidos, sin embargo de la cifra sólo un porcentaje busca regresar a su tierra de origen, mientras que el resto intenta llegar a suelo extranjero.

Arnulfo León Campos, delegado del Instituto Nacional de Migración en Durango, detalló por ejemplo que este mes son 195 connacionales deportados.

“Cada mes nos envían de acuerdo a los módulos de repatriación que hay, el número de duranguenses que son repatriados y que de alguna manera buscan el regreso a Durango, pero no todos lo hacen, porque otros insisten en cruzar y otros tienen familias cercanas a la fronteras”.

Explicó que a través del programa “Soy Mexicano”, los deportados al llegar a la frontera se les apoya de acuerdo al Estado al que van, con el boleto de autobús y gastos de traslado.

Una vez que llegan a la entidad con la boleta de deportación que traen, se pueden acercar al Servicio Nacional de Empleo y ahí les dan un apoyo económico mientras pueden obtener un empleo.