Deportaciones por Baja California disminuyeron 15%

El delegado del Instituto Nacional de Migración explicó que el número de personas intentando ingresar ilegalmente a EU ha disminuido, lo que se refleja en menos repatriaciones

Tijuana

Durante el primer trimestre del año han sido deportados de Estados Unidos por las fronteras de Baja California más de 17 mil connacionales, aunque se han reducido estas acciones en un 15 por ciento durante 2014, en comparación con el año anterior, afirmó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Rodulfo Figueroa Pacheco.

Explicó que este fenómeno corresponde a que el número de personas intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos ha disminuido, lo que se refleja en menos repatriaciones.

"Afortunadamente hay menos deportaciones en el país, hay menos mexicanos intentando cruzar a Estados Unidos. También es cierto que estás necesidades han cambiado; somos una sociedad que ha cambiado, somos una sociedad que es menos joven que hace algunos años. Todos estos factores contribuyen a un mayor número de deportados y menor número de personas en transito también. Son los dos factores", reveló.

El titular de Inami en Baja California detalló que por la frontera de Tijuana se deportó a más del 50 por ciento de los connacionales, el resto por Mexicali y 15 personas por Tecate.

Agregó que esperan recursos federales hasta por 5 millones de pesos que otorgará el Ayuntamiento de Tijuana y que servirán para otorgar un regreso aéreo a sus lugares de origen a un estimado de 4 mil personas durante 2014.

En este sentido, el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S. Erickson, dijo que trabajan en coordinación con el Inami y el gobierno municipal para que no se cometan violaciones de derechos humanos durante la deportación.

"La realidad es que tenemos una responsabilidad compartida con los repatriados. La responsabilidad de mi país es averiguar su estatus y los que puedan quedarse que se queden y los que no puedan quedarse, por no estar legalmente en mi país tienen una salida respetuosa de sus derechos humanos. Eso es nuestra responsabilidad", dijo.