Dependencias deben pagar reparación del daño: ombudsman

“No podemos dejarle toda la responsabilidad al Fondo Estatal de Víctimas”, advierte Álvarez Cibrián

Guadalajara

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, hizo un llamado a todas las dependencias estatales y gobiernos municipales para que se hagan cargo de la reparación integral del daño a las víctimas. En especial, a no evadir el pago de la compensación económica.

TE RECOMENDAMOS:Jalisco, a la cabeza de quejas por violaciones a derechos humanos

“La CEDHJ tiene la facultad de emitir recomendaciones a la autoridad para que cumplan con la reparación del daño y lo vamos a seguir haciendo por separado… No podemos cargar todo a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV). Además hay que entender que a la institución que pertenece el servidor público que violó derechos humanos, ésa es la institución responsable de reparar”, sostuvo el ombudsman en entrevista con este medio.

Álvarez Cibrián celebró que el pasado 8 de diciembre, la CEAAV al fin haya podido completar la reparación integral del daño a una familia víctima de violaciones a sus derechos humanos, con el pago de compensación económica. Esto al liberarse recursos del Fondo Estatal de Víctimas constituido desde enero pasado con una base financiera de 25 millones de pesos.

“Es el comienzo de una nueva realidad en nuestra entidad en materia de derechos humanos”, opinó, tras recordar que Jalisco es el tercer estado del país que realiza una compensación económica a víctimas de violaciones a derechos fundamentales, a través de su Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; cumpliendo así con la ley.

TE RECOMENDAMOS:  Más quejas de derechos humanos en Jalisco por mayor denuncia: ombudsman

Sin embargo, recalcó que la CEEAV “es un órgano operador de un fondo estatal que participa de forma solidaria para reparar los daños a la víctimas, pero quien debe primero hacerse cargo de repararlos es directamente la institución responsable”. 

Felipe Álvarez fue enfático al señalar esa responsabilidad primera, pues de lo contrario se corre el riesgo de que se malinterprete la razón de ser del Fondo Estatal de Víctimas. “Sino al rato, van a entender que las autoridades se pueden cruzar de brazos cuando sus servidores públicos violan los derechos humanos y no tienen nada que responder y no es así. Hay que precisarlo”.

El ombudsman de Jalisco comentó que la CEDHJ también está atenta al tema a través de sus resoluciones, donde la gran mayoría incluyen entre sus puntos recomendatorios la reparación integral del daño, que puede incluir la parte económica.

“De hecho, en la CEDHJ somos líderes a nivel nacional al haber logrado en esta administración esta cifra de casi 36 millones de pesos, que se entregó como compensación económica a las víctimas de violaciones de derechos humanos”, dijo. 

A propósito agregó que tan sólo el año 2016 se prevé cerrar como el segundo en la historia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (después del 2014) en que las autoridades pagan a víctimas la mayor cantidad de recursos por este concepto, en cumplimiento de recomendaciones del organismo.

MC