Artistas se suman contra la despenalización del aborto

Buscan materializarla en una concentración masiva el 11 de enero frente a la sede del Congreso, encabezados por la organización "Coahuila por la Vida".
Movimiento Coahuila por la Vida planea una movilización el 11 de enero afuera del Congreso.
Movimiento Coahuila por la Vida planea una movilización el 11 de enero afuera del Congreso. (Ana Ponce/Archivo.)

Saltillo, Coahuila

La actriz Laura Zapata Miranda y organismos no gubernamentales con orientación política de derecha, emprendieron una campaña en contra de la propuesta que el gobierno de Coahuila presentará al Congreso del Estado para despenalizar el aborto.

El rechazo a la medida se da por ahora en redes sociales y medios electrónicos, pero los organizadores buscan materializarla en una concentración masiva el 11 de enero frente a la sede del Legislativo estatal.

“¿Por qué nadie comenta esto?”, cuestionó Zapata a este reportero a través de Tuiter, al referirse a una entrevista que difundió el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) sobre la obra de teatro “Vida por amor”, la cual protagoniza y busca alertar sobre “el satánico mundo del aborto”.

La entrevista tiene fecha del 13 de julio de 2010, luego que la despenalización del aborto se consumó en el Distrito Federal. En ella, la actriz de telenovelas y de obras de teatro como “La casa de Bernarda Alba”, señaló que en “Vida por amor” buscó poner en la agenda mediática el tema del aborto.

“Al ver la obra, el público encuentra algo que no se espera. Comentan que es una obra conmovedora, solamente hemos dado una función y con ésta función ha producido grandes cosas en México, puedo decir que lo que ha producido ha sido por obra del Señor. Él quiere que Vida por Amor esté presentándose porque ha salido la noticia en Zenit, en Mundo Católico, ya me han mandado invitaciones para ir a España a presentarla.

“Me he sorprendido porque no la hice con el pensamiento de que tuviera éxito sino porque quería y alguien tenía que hablar de esto. Porque no me parece que a los jóvenes les inviten a creer que el embarazo es un problema, donde se les invita a abortar como si fueran a hacerse manicure. Alguien tenía que decir qué es realmente el aborto”.

A través de redes sociales, organizaciones anti aborto pretenden recopilar 20 mil firmas de respaldo a una carta que entregarán al gobernador Rubén Moreira Valdez y al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, sobre su rechazo a la despenalización del aborto.

Además, para “dar a conocer que en Coahuila somos más los que defendemos la vida”, el Movimiento Coahuila por la Vida desarrollará una concentración masiva el 11 de enero frente a la sede del Congreso local, en un intento de persuadir a los legisladores de que no respalden la propuesta que enviará el gobierno estatal.