Municipio adeuda 28 mdp a Departamento de Pensiones

Manlio Gómez Echávarri, titular de la dependencia, informó que tienen un atraso de 4 meses, pero gracias al fideicomiso se ha podido trabajar con números negros y finanzas sanas.
El Ayuntamiento de Torreón debe 2 millones de pesos al Departamento de Pensiones.
El Ayuntamiento de Torreón debe 2 millones de pesos al Departamento de Pensiones. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

El Departamento de Pensiones reveló que el Ayuntamiento tiene un adeudo de 28 millones de pesos, el cual prevén les cubra a finales del mes de agosto.

"Después de ese pago de 18 millones y medio de pesos, quedamos en 28 millones que son las cuentas por cobrar y aparentemente nos lo van a pagar en el mes de agosto", dijo Manlio Gómez Echávarri, titular de la dependencia.

Pese al retraso en los pagos, refirió que el departamento trabaja con números negros y por eso no han resentido el atraso.

Indicó que el Fideicomiso creado para la dependencia, tiene una cantidad favorable que sirve para solventar los gastos.

"Pagan atrasado, quincena por quincena se va acumulado y estamos hablando de 4 meses de adeudo".

"Básicamente ahorita estamos trabajando en números negros y unas finanzas sanas, pues el Fideicomiso cuenta con 280 millones de pesos". 

La semana pasada el tesorero Enrique Mota Barragán informó que el adeudo con el departamento de pensiones había sido cubierto por completo con un abono hace unos días que superó los 18 millones de pesos.

Algunos ediles en el Cabildo de Torreón han cuestionado la liquidez de la administración municipal y consideraron que a eso se deben los adeudos a ese departamento y otras áreas.

Respecto a la ley que entró en vigor en el primer trimestre del año, dijo que no han tenido inconformidades de parte de los beneficiarios.

"Hubo una nueva ley que entró en vigor en marzo y básicamente lo que se acordó es que van aportar más los trabajadores y el patrón para que el sistema de pensiones duré más allá del 2023".

Argumentó que no existe inconformidad debido a que las aportaciones nuevas implican que el sistema de pensiones dure por lo menos 100 años más.

Recientemente las autoridades estatales reportaron que hay un avance de por lo menos el 65 por ciento en la implementación de la normativa, pues la mayoría de los municipios adhirieron ya a sus empleados a alguna institución o están en el proceso de conformación de un instituto de pensiones propio.