Siete denuncias por conductas impropias de maestros

Los casos son en lo que va del ciclo escolar de Coahuila, se da de baja al docente y si se compueba el delito se consigna al ministerio público. También se investigan a los de nuevo ingreso.
En 2015 se registraron 6 casos de droga en escuelas de las Regiones Laguna y Sureste de Coahuila.
Las 7 denuncias es en lo que va del ciclo escolar. (Miguel González)

Saltillo, Coahuila

Durante el presente ciclo escolar, siete maestros y maestras han sido acusados por conductas impropias.

Los casos fueron turnados al área jurídica de la Secretaría de Educación de Coahuila, indicó el titular de la dependencia, Jesús Ochoa Galindo.

Para estos casos el procedimiento señala que se da baja al trabajador de la educación y si se prueba que hubo conductas indebidas se consigna al ministerio público.

La nueva forma de contratar a todos los docentes del Estado, la secretaría de Educación no puede contratar a nadie que no apruebe el examen.

La obligación como autoridades educativas, explicó, es mover al maestro y no tenerlo en esa escuela, a ninguno se le permite un cambio hasta en tanto no concluya la averiguación en acuerdo con los propios sindicatos que no pueden intervenir porque va en detrimento de ellos mismos como gremio magisterial.

A partir de la entrada en vigor del Servicio Profesional Docente y la nueva forma de contratar a todos los docentes del Estado, la secretaría de Educación no puede contratar a nadie que no apruebe el examen.

“Se supone que son gente que ya tiene la preparación y salió de una Normal de Educación y creemos que tienen las conductas apropiadas”, dijo.

Ahora, la secretaría de Educación en Coahuila está proponiendo la forma de hacer un procedimiento para investigar que el maestro de nuevo ingreso al sistema educativo que no tenga antecedentes de conductas impropias.

“Debemos tener mucho cuidado de cómo lo hacemos para no meternos en temas personales o derechos humanos, buscamos, pero se tiene que hacer para que además de una carta de no antecedentes penales se extienda una carta de no antecedentes de conductas impropias”, señaló.