Denuncia ASE penalmente a 4 municipios

Gilberto Mireles, encargado del despacho de la Auditoría, indicó que éstas obedecen a anomalías que el organismo fiscalizador detectó en las cuentas públicas correspondientes al año 2012.

Monterrey

La Auditoría Superior del Estado presentó ya las 14 denuncias penales en contra de distintas administraciones municipales, que diputados locales habían señalado como una anomalía dentro del órgano fiscalizador.

Durante una reunión sostenida esta mañana en el Congreso del Estado, el encargado del despacho de la ASE, Gilberto Mireles Rivera, confirmó a los integrantes de la Comisión de Vigilancia que el lunes de esta misma semana presentaron las 14 denuncias penales que el Pleno del Legislativo ordenó promover.

Los recursos legales son contra los municipios de Montemorelos, Allende, Linares y Juárez, y obedecen a anomalías que el organismo fiscalizador detectó en las cuentas públicas correspondientes al año 2012, es decir, va hacia funcionarios de las administraciones anteriores de cada municipio.

En ese sentido, es Juárez el municipio que acumula más denuncias, pues sólo la cuenta pública 2012 del ex alcalde Luis García acumula 10 de las 14 denuncias penales que el lunes fueron presentadas.

La reunión entre el encargado del despacho de la Auditoría y la Comisión de Vigilancia fue a solicitud de la presidenta de este último organismo, Rebeca Clouthier Carrillo, con la intención de que Mireles Rivera explicara por qué no se habían presentado las denuncias penales que el Pleno ordenó hace meses.

El funcionario explicó que el organismo fiscalizador necesitó tiempo para reunir los elementos necesarios para promover las denuncias, lo cual se complicó con el fallecimiento del titular de la instancia, Sergio Marenco, en marzo pasado.