“Denuncias hacia los indígenas son más visibles en San Pedro”

Integrantes de etnias sufren de abusos, principalmente en materia laboral.
Cada vez se acercan más a organismos para pedir apoyo.
Cada vez se acercan más a organismos para pedir apoyo. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

A decir del presidente de Procuración de Justicia Étnica, Galileo Hernández, las denuncias penales y laborales hacia individuos indígenas han ido al alza y se han hecho más visibles en San Pedro Garza García.

Como especialista en la materia desde 2007, Hernández se ha dedicado a resolver casos en Nuevo León, donde hay personas indígenas que son señaladas injustamente de algún delito.

“Del lado laboral, principalmente las personas que nos ven, tanto de laboral o situaciones que se derivan de manera penal, principalmente es en San Pedro.

“Me han tocado casos de que quieren correr a personas de su casa porque no encuentran la forma de cómo hacerlo; pueden armar toda una denuncia por robo”, indicó el especialista temas de justicia étnica.

Hérnandez dijo que a algunas personas en San Pedro se les ha hecho fácil denunciar a personas de grupos vulnerables, lo que se deriva de una relación de intimidad en los hogares.

“A partir de 2007 hacia acá, más de siete años como organización hemos trabajado este tema. Con este proceso que se ha venido dando, esta lucha por hacer visibles los hechos como pueblos indígenas, hemos visto un incremento en personas que se han acercado con nosotros”, destacó el abogado.

Aunque en principio, la organización se dedicaba a atender casos que no avanzan por otra razón, después la asociación se empezó a dar conocer entre la comunidad y más personas se acercaron a denunciar.

“Si tu patrón te corría, te denunciaba, lo hacía y no era visible, pero ahora las personas se acercan más a nosotros”, apuntó Galileo Hernández.

En estos casos, comentó, se ha llegado a obtener el perdón de algunas familias al grado de sacarlos de la cárcel y admitir que se señaló a la personas de manera indebida.

De acuerdo con Galileo Hernández, la ignorancia y el desconocimiento del valor de las culturas indígenas ha provocado casos de discriminación en Nuevo León.

“(La discriminación) tiene que ver desde la cuestión de la verdad social que se origina desde la escuela, porque en ellos abordan a las culturas indígenas como algo que existió en el pasado, pero que por motivo de la Conquista se rompió”, refirió.

En tanto, destacó que actualmente hay falta de sensibilización hacia los servidores públicos, respecto a la defensoría de personas indígenas.

Aunque en 2011 se publicó en México un Protocolo de Actuación para quienes Imparten Justicia en casos que involucren Derechos de Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, éste no ha sido aplicado del todo.

Para puntualizar, el especialista comentó que a la fecha hay 56 lenguas indígenas en Nuevo León.