Denuncian a falsos inspectores del SAT

Los comerciantes son extorsionados al desconocer información sobre los nuevos sistemas para incorporar a los contribuyentes al sistema fiscal.

Aprovechando la confusión por la reforma fiscal, en la que se obliga a los pequeños contribuyentes a inscribirse en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), falsos inspectores del Sistema de Administración Tributaria (SAT) están acosando a comerciantes para aplicarles sanciones económicas.

La denuncia fue realizada por el rector del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos, Ernesto Cerda Serna, quien recibió quejas de algunos afectados.

En este contexto, informó que ante la poca información que hay respecto a los nuevos sistemas para incorporar a los contribuyentes al sistema fiscal, muchas personas se están dedicando a defraudar a los pequeños comerciantes.

"Un ejemplo, con la confusión que hay, se presentan ante los contribuyentes portando falsos gafetes, documentación del SAT y hasta un aparato para captarles sus huellas digitales", indicó.

Aseguró que la papelería que traen los estafadores y con la que pretenden lucrar a los contribuyentes, es fácil de descargar de internet en el portal de la Secretaría de Hacienda.

"Desde luego que ante las respuestas que tienen de ellos, señalan que hay serias irregularidades que les va a costar inmediatamente, de lo contrario al acumularse lograrían que subiera la cifra", precisó.

Asimismo, dan a conocer uno y 10 pretextos atemorizando a los contribuyentes, a quienes les exigen, según el establecimiento, las cantidades que piden en efectivo.

"Ante ello, lo que debemos recomendar a los comerciantes es que no paguen nada en efectivo y a quienes acuden a sus establecimientos a reclamarles", apuntó Cerda Serna.

El rector del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos reveló que los pagos deben ser directamente a la Secretaría de Hacienda, de preferencia en cheque para evitar que sean extorsionados.