Denuncian falsificación en plan de Pesquería

Trascendió que la maniobra ilícita fue consumada presuntamente por parte del alcalde José Gloria López y funcionarios del Gobierno Estatal, para beneficio de servidores públicos del municipio. 

Monterrey

Diputados panistas y regidores del PAN, PRI y PRD de Pesquería presentaron una denuncia pública -que se extenderá a una de carácter penal- por la presunta falsificación de documentos y tráfico de influencias al alterar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano que involucra un "botín" de mil 200 hectáreas de terrenos a favor de ex alcaldes y familiares de ex munícipes.

Todo apunta a que la maniobra ilícita fue consumada presuntamente por parte del alcalde José Gloria López y funcionarios del Gobierno Estatal, para beneficio de políticos y servidores públicos ex funcionarios de Pesquería.

"La consulta aprobada por Cabildo y el alcalde se despachó con la cuchara grande luego de hacer modificaciones por mil 200 hectáreas adicionales a las que ya habían sido aprobadas por el Cabildo"; indicó el diputado Alfredo Rodríguez Dávila.

El 23 de julio de 2014 en sesión de Cabildo se aprobó el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Pesquería en tres áreas de consulta: Distrito Ternium, Ciudad Innova y Bulevar Rogelio Pérez Arrambide.

El ayuntamiento aprobó siete propuestas de modificación por parte de ciudadanos, dijo el diputado.

Sin embargo, el 5 de noviembre de 2014 se publicó en el Periódico Oficial el Plan de Desarrollo Urbano, donde los regidores detectaron que en el documento se insertó un mapa de zonificación de uso de suelo apócrifo en el sentido que no concuerda con el aprobado por el Cabildo.

La denuncia fue por parte de los regidores Ramiro García Cobos, independiente; María Hortensia Dimas y María del Rosario Moroles Ríos, del PAN; Yolanda Raquel Lozano González, del PRI, y Jorge Paz Barajas, del PRD.

"En dicho plan se observan usos de suelo distintos a los ya aprobados en cuatro áreas de dimensiones importantes. Inmueble propiedad del ex alcalde, se modifica de habitacional a industrial, comercial y de servicios.

"Propiedad de Vidusa pasa de industrial, comercial y de servicios, a habitacional, el corredor aledaño a la vía a Matamoros en que se amplió la franja de terreno que se estipulaba como Corredor Industrial, el terreno aledaño al Distrito Ternium que pasó de agrícola a industrial, comercial y de servicios. (aproximadamente 600 hectáreas)", indicó el diputado.

Los regidores y el legislador consideraron que la anterior modificación constituye una irregularidad derribada de un tráfico de influencias y la búsqueda de beneficios por la explotación de los usos de suelo modificados.

"Se considera que se cometen los siguientes delitos: falsificación, alteración y uso de documentos oficiales, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, tráfico de Influencias, y demás que resulten.

"Lo que manda publicar el alcalde de Pesquería sin la aprobación del Cabildo y contubernio del Gobierno del Estado, porque tuvo que dar un dictamen de congruencia por lo que se estaba planteando, y acceder publicar algo que no concordaba con las actas de Cabildo", señaló.

Los diputados y regidores revelaron que próximamente revelarán información y pruebas contundentes de estas ampliaciones alteradas cuyos terrenos son propiedad de alcaldes y familiares de funcionarios directos del municipio.