Denuncian vecinos contaminación de recicladora

En la delegación San Antonio de los Buenos hay una recicladora ubicada al lado de un fraccionamiento y los habitantes afirman que los residuos han afectado su salud

Tijuana

Dolores de cabeza, alergias y erupciones en la piel son algunos malestares físicos que sufren los vecinos de una comunidad en La Gloria, quienes señalan que estos síntomas son provocados por el humo que emite una recicladora que produce plástico.

Junto a la privada Pamplona del fraccionamiento Quinta Versalles, ubicado sobre la carretera libre Tijuana-Rosarito, se instaló hace seis años una pequeña recicladora que realiza actividades las 24 horas del día, platica Lizbeth Márquez.

"Huele a plástico, hay hollín todo el día, sea Año Nuevo, Navidad; el sonido es diario y se intensifica los fines de semana. Yo quisiera que el dueño de esas fábricas viviera con el ruido y el humo en su casa a ver si lo iba a aguantar", expresa.

El señor Alfonso Santillán también es habitante del fraccionamiento; no tiene malestares hasta el momento, pero las migrañas de su esposa y dos hijas son constantes, aunque no han sido diagnosticadas.

"De un mes para acá empezaron con dolor de cabeza y pensaban que era normal, como están en la prepa, en exámenes, pero eso no es normal. Empiezan con dolor de estómago, de cabeza...el médico nos dijo que era estrés, pero ya le explicamos que tenemos un problema de contaminación", apunta.

Como solución, algunos vecinos han optado por rentar o vender sus viviendas y la mitad de las 20 casas de la privada están desocupadas.

Pero también hay vecinos que siguen en su casa al no contar con el recurso para mudarse, aunque tengan problemas de salud, como Mónica Montejano.

"Yo el dolor de cabeza, insomnio por el ruidito; me gustaría vender, no puedo porque la acabo de comprar con Infonavit hace cuatro años, pero traspasarla porque no estoy a gusto. ¡Es incómodo! ¿Cómo con tanto trabajo agarras una casa y luego la vas a dejar por ese tipo de situaciones?", afirma.

Algunos problemas respiratorios que se pueden generar por la inhalación de humo son asma y asfixia; también manchas en la piel, afiman autoridades de salud del estado.

No obstante, la recicladora dedicada a la producción de tubos de plástico para drenaje cuenta con el permiso de seguridad por parte de Bomberos, según confirma el director, Carlos Gopar.

"Nosotros...medidas de seguridad, específicamente extintores, ruta de evacuación, botiquín en esas áreas, pero si los contenedores traen algún tipo de desecho, eso ya se ve con Protección al Ambiente", aclara.

Después de atender la denuncia, Milenio trató de contactar a las autoridades de la Secretaría de Protección al Ambiente del estado, para que explicaran si los residuos de la recicladora generan riesgo en la salud y el ambiente, pero no hubo respuesta.