Denuncian negligencia en servicios del Hospital General “Las Américas”

El personal es insuficiente debido a la alta demanda que registra el recinto todos los días,
Acuden mayormente personas de escasos recursos.
Acuden mayormente personas de escasos recursos. (Archivo)

Ecatepec

Usuarios del Hospital General de "Las Américas", en Ecatepec, denunciaron deficiencias en la atención y negligencia en la prestación de servicios, situación que se recrudece si los pacientes solo son beneficiarios del Seguro Popular.

El nosocomio, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), registra una alta demanda todos los días debido a que casi 44.4 por ciento de la población no cuenta con otro tipo de seguridad social, según el diagnóstico de las propias autoridades municipales, aunque el Coneval afirma que hay 990 mil vecinos desprotegidos, es decir, cerca de 60 por ciento del total de los habitantes en la zona.

Por ello y de acuerdo con testimonios recogidos entre usuarios, el personal del hospital no es suficiente para cubrir la demanda, el trato que reciben es malo y no están exentos de ser víctimas de negligencia médica.

Los usuarios generalmente son personas de escasos recursos que no están afiliadas al IMSS, ISSEMyM, ISSSTE u otros. Muchos se ven obligados a recurrir al Seguro Popular y, de acuerdo con su lugar de residencia, los canalizan a nosocomios cercanos.

Según varios pacientes, entre más temprano lleguen cuando tienen alguna urgencia es mejor el trato, pues "el doctor o a la enfermera están descansados y no hay problema", pero si acuden al mediodía, cuando el personal ya atendió a 10 ó 15 pacientes, la situación cambia y deben soportar el malhumor.

Ileana Cortés, de 53 años y vecina de Jardines de Morelos, aseguró que tuvo que llevar a su hija menor de edad a dar a luz en ese hospital porque ella no trabaja y el papá del bebé no quiso hacerse responsable. "Tramitamos el Seguro Popular porque así no nos cobran nada, pero sí nos advirtieron que el trato no es el mismo; se ocupan más de los que sí pagan, aunque sean cuotas accesibles", sostuvo y dijo que lamentablemente "hay pacientes de primera y de segunda".

Algunos señalaron que suelen pasar cosas similares en cuanto a desatención, pero esto se debe en parte a la cantidad de gente que acude y a que el número de enfermeras y médicos no es suficiente.

Ante las quejas, se buscó la versión de las autoridades del recinto, en particular del director Efraín Bermúdez Torres, pero la petición no fue atendida.