Denuncian irregularidades en Escuela Normal de Educadoras

Alumnos de la Universidad Cervantina señalan que la carrera de Licenciatura en Educación Primaria no tiene validez ante la SEP, por lo que piden una investigación. 
Son más de 20 alumnas que denunciaron las irregularidades.
Son más de 20 alumnas que denunciaron las irregularidades. (Foto: Guadalupe Sánchez )

Monterrey

Más de 20 alumnos de la Escuela Normal de Educadoras de la Universidad Cervantina denunciaron irregularidades en su plantel, pues se dieron cuenta de que la carrera de Licenciatura en Educación Primaria no tiene validez ante la SEP.

Tras cuatro años de pagar colegiaturas de 2 mil 700 pesos e inscripciones de 2 mil, y ahora además les exigen un pago de 14 mil pesos por el título para antes de que termine julio, alumnos se dieron cuenta que el documento no tiene validez oficial.

Casi para terminar la carrera de educadoras, las afectadas acudieron al plantel a registrarse para hacer el examen por una plaza, sin embargo sólo podían hacerlo en la modalidad de escuela abierta, no como normalistas.

Maricruz Flores, quien es parte de las afectadas y de la primera generación, señala que además reciben malos tratos por parte de las autoridades del plantel educativo.

"Al momento de inscribirnos, de registrarnos, no pudimos porque la escuela no está dada de alta y no se vale porque ya llevamos cuatro años pagando 2 mil 700 de la mensualidad y 2 mil de la inscripción creo que no es justo.

"Llevamos cuatro años perdidos porque pues ya no se pudo. Solicitamos el examen para plaza y no pudimos, nos tuvimos que registrar de forma abierta y sabemos que se le da prioridad a los normalistas", señaló.

Agregó que aunque intentaron dialogar con la directora del plantel, Elba Nancy Steele Vega, ella les cerró las puertas y se negó a darles una solución.

Brenda Muñiz, otra alumna afectada, señaló que aunque ya hubo un acercamiento con el maestro Juan Francisco Pérez Ontiveros, director de Instituciones Formadoras de Docentes en la entidad, piden el apoyo de la Secretaría de Educación en el Estado para poder obtener su título con validez oficial y poder desempeñarse como maestros.

"Él tuvo una charla con la maestra, con la directora Nancy Steele, y pues nos dice que ella no estaba enterada de nada, pero hay un oficio que el maestro Ontiveros nos mostró.

"La licenciatura no está dada de alta en las profesiones en la Ciudad de México, lo que él dice es que la directora se tiene que ir a la Ciudad de México lo más rápido posible para dar de alta la licenciatura, para que en 15 días llegue ese documento oficial", explicó.

La Universidad Cervantina está localizada en la colonia Obispado, en la calle Belisario Domínguez, cuenta con número de autorización y número de centro de trabajo, sin embargo, al no estar registrada en el sistema de la SEP la carrera de la educación primaria, los alumnos que están por ingresar no estarían avalados.