Denuncian hostigamiento durante la Marcha del Orgullo

Unión Diversa de Jalisco aseguró que durante la marcha del sábado por la tarde algunas autoridades actuaron de forma incorrecta poniendo en riesgo a los asistentes, exigen seguridad
Unión Diversa de Jalisco hizo una denuncia por hostigamiento y mal actuar de las autoridades el sábado durante la Marcha del Orgullo Gdl 2016
Unión Diversa de Jalisco hizo una denuncia por hostigamiento y mal actuar de las autoridades el sábado durante la Marcha del Orgullo Gdl 2016 (Mariana Hernández)

Guadalajara

A través de un comunicado, la Unión Diversa de Jalisco hizo una denuncia por hostigamiento y mal actuar de las autoridades el sábado durante la Marcha del Orgullo Gdl 2016, aseguran que estas acciones pusieron en riesgo a los asistentes.

“Queremos denunciar el mal actuar de ciertas autoridades durante la realización de la Marcha del Orgullo, del 11 de junio, los cuales pusieron en riesgo a asistentes, a las hijas e hijos de la comunidad LGBT, a madres y padres de familia y comunidad en general”, se lee en el documento.

Detallaron que pese a que desde febrero del año en curso solicitaron los permisos para llevar a cabo esta manifestación, no fueron respetados los acuerdos y el tráfico se vio entorpecido

“El día de la marcha informamos al oficial encargado de movilidad que sólo cerrara el primer carril de avenida Vallarta para el acomodo de los contingentes y no entorpecer la circulación a lo cual hizo caso omiso cerrando todo avenida Vallarta a la altura de los arcos desde las 3:30, cuando ya sabía que arrancaba la marcha a las 4:00 PM”.

Señalan que cuando tomaron todos los carriles de Vallarta, policías los insultaron y ‘aventaron’ sus vehículos contra ellos, lo que provocó que varias personas abandonaran la manifestación y las que continuaron sintieron la hostilidad de las autoridades.

“Durante el recorrido tomamos los 4 carriles como cada año y tanto policías a pie, movilidad y policías en motos, comenzaron gritarnos y aventar sus vehículos contra las personas, además a insultar a compañeros, y con sus sirenas tratar de amedrentar, fueron casi dos cuadras con esta agresión lo que propicio que cientos de personas abandonarán la manifestación”.

Exigen a las autoridades seguridad para toda la comunidad LGBT y sus familias pues temen se puedan desencadenar actos como los ocurridos el día de ayer en Orlando, además piden capacitación para los servidores públicos, que se castiguen los crímenes por odio, entre otras cosas.

“Exigimos a las autoridades seguridad en todos los sentidos puesto que no brindar la debida protección puede desencadenar actos como los de Orlando. Un alto a los grupos de odio como Jalisco es uno por los Niños y Frente Nacional por la Familia que pueden ser detonantes para que en México aumenten los crímenes de odio. Capacitación para todos los servidores públicos para que respeten la constitución comenzando por el Artículo primero, necesitamos que funcionarios pongan el ejemplo respetando las leyes y a los gobiernos leyes que castiguen, prevengan y erradiquen toda discriminación y castigo a responsables de actos de odio, vivimos en total impunidad, violencia y discriminación a la población LGBT y sus familias, necesitamos acciones inmediatas”.