Denuncian grietas por obra de Línea 1 

Vecinos reportan hasta 16 casas afectadas con grietas por vibraciones debido a los trabajos que se realizan en el punto, indican que no les hacen caso a los planteamientos que hacen.
Temen que las cuateaduras pudieran afectar la estructura.
Temen que las cuateaduras pudieran afectar la estructura. (Nacho Reyes)

Guadalajara

El paso constante de maquinaria pesada, el uso de aplanadoras y la excavación de dos túneles para automóviles y el tren ligero, ha provocado que algunas casas ya registren grietas en su estructura, denuncian vecinos de la zona del auditorio Benito Juárez donde se desarrollan dichas obras públicas. 

Las fisuras ya adornan algunas paredes y techos de la casa de Heriberto Macías. Su domicilio se encuentra en el condominio 12, a más de diez metros de avenida Federalismo, pero aún así ha sentido las vibraciones y sobre todo ha encontrado grietas en la estructura de su casa. 

“No sé si por el espacio de tierra donde está asentada mi casa, tenga algo que ver, que haya sido más afectada que otras, pero a raíz de que empezó la maquinaria pesada de tanto como el rotomartillo, la retroexcavadora, la aplanadora, entonces se empezaron a formar grietas que inclusive traspasan los muros, de lado a lado. Una grieta total, completa, grietas en la bóveda fracturada, el piso se aflojó”, dijo el vecino. 

Por el hecho que la casa de Heriberto se encuentra a varios metros de donde se desarrolla las obras de ampliación de la Línea 1, al reportarlo ante las autoridades no se lo creían por lo que tomó videos para demostrar las vibraciones causadas por la maquinaria. 

“Esto lleva más de un año que no se ha resuelto, nosotros les anticipamos con tiempo y se hace un levantamiento y queda en papeles en escritorio, se hace otro levantamiento y no hay la celeridad”, cuenta el vecino. 

Por la zona más cercana al cruce de Federalismo y el Periférico, donde se construyen los pasos a desnivel para los automóviles y el tren ligero, se encuentra la casa de Elvira Cervantes quien también ha sufrido de afectaciones a causa de la obra. 

“Empecé a notar las cuarteaduras en paredes en diferentes áreas. En las recámaras, en el comedor es una cuarteadora bastante grande. La puerta del patio lo que hace ensamble con la puerta está totalmente despegada. Se está despegando”, explicaba la vecina. 

MILENIO JALISCO realizó un recorrido por fincas donde se han reportado afectaciones. Vecinos organizados han enviado una lista de ocho viviendas afectadas, además tienen reportadas otro promedio de ocho casas con daños. De acuerdo con vecinos, algunas de las casas ya fueron visitadas por el personal del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco. 

Respecto al tema, Héctor Manuel Zepeda Angulo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, negó que el colegio haya intervenido para verificar el estado que guardan las viviendas cercanas a las obras de ampliación de Línea 1. 

“Realmente la situación con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) es con Línea 3. No hemos intervenido realmente en la Línea 1 (…) Ese tramo de Periférico hacia allá realmente no hemos participado. Ni si quiera los habitantes nos han hecho requerimientos de revisión”, señaló el presidente quien se dijo dispuesto a participar. 

Adelantó que de aquellas grietas pudieran registrarse debido al mantenimiento, la edad y la forma en la que fueron construidas las viviendas. 

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno de Jalisco afirmó que es el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) el encargado de hacer levantamientos para revisar dicha situación. MILENIO JALISCO buscó una entrevista con el titular del organismo, Rodolfo Guadalajara, pero no hubo respuesta.

Ampliación Línea 1

Febrero 2014. Inician las obras de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren  Eléctrico Urbano. Crece un kilómetro más hacia el norte por Federalismo, en Zapopan

El costo de la obra es de mil 353 millones de pesos. Serán ampliadas y modernizadas las estaciones y construidas dos estaciones

27 julio 2014.  Vecinos denunciaron que no existió la socialización adecuada de la obra en la Línea 1. Piden conocer planos y luego piden modificaciones al proyecto.

Denunciaron la poda de 200 árboles de los camellones centrales de la avenida Federalismo

Agosto 2014. Vecinos de las colonias aledañas a donde se hacen los trabajos y autoridades acordaron que en la ampliación del tren ligero iría de manera subterránea en el tramo desde Periférico hasta Luis Quintero. Luego pactaron la construcción de un parque lineal en la parte externa

Septiembre 2015. Reportan un avance del 45 por ciento en las obras de ampliación de la Línea 1

Se estima que sea en 2017 cuando se concluyan las obras de ampliación de Línea 1 del Tren Ligero