Denuncian gasto excesivo en procesos de siembra

Campesinos solicitan que bajen tarifas de energía porque aseguran que "invierten en dólares y cosechan en pesos".
Campesinos temen que el nivel de gastos genere crisis en el campo.
Campesinos temen que el nivel de gastos genere crisis en el campo. (Especial )

León, Gto.

Campesinos aseguraron "invertimos en dólares y cosechamos en pesos", al expresar que el gasto que tienen que hacer en insumos y energía para sacar adelante sus siembras es excesivo, mientras que los apoyos por parte del Gobierno del Estado "son migajas", para las también pocas ganancias que obtienen de sus cosechas.

Ángel Velázquez Gamiño, de Bajío de Bonillas en Silao, acudió el día de ayer a manifestarse al Puerto Interior, para pedir que la Comisión Federal de Electricidad, les baje las tarifas de energía eléctrica y para convenir el pago de su adeudo, pues ya no les alcanza con las ganancias que obtienen por la venta de sus granos.

"La luz es muy cara, que no saben ellos ni qué, solo toman la lectura y se van y no saben ni qué", aseguró.

El señor Ángel Velázquez dijo que por ahora renta unas 30 hectáreas para poder sembrar y aunado a una tarifa más accesible, los campesinos también pedían que sus granos fueran mejor pagados.

"De todos modos no es negocio, y están acabando con el campo, si ellos no nos hacen estas mejoras a nosotros, van a acabar con el campo", reprochó al pedir al Gobierno del Estado que apoye más este sector.

Marcelino Morales de Salamanca, dijo que si la CFE no aplica una tarifa más accesible para ellos, el "campo podría desaparecer", pues muchos campesinos que él conoce han tenido que vender sus tierras.

"La Comisión de Luz, que aún así como estamos nosotros tratando de sobrevivir, ni aún así nos está yendo bien, sin pagar la luz de energía".

Es por ello, que él pide que a la par de la disminución de las tarifas, así como que las autoridades aprobaran que sus granos sean pagados a un precio doble de lo que ahora se los pagan.

La tonelada de sorgo y maíz, se las pagan en unos 2 mil 500 pesos y pide que su costo sea de unos 5 mil.

José Manuel Macías, de Bajío de Bonillas, que acudió a las inmediaciones del Puerto Interior, alegó que para poder realizar una cosecha, tiene que invertir más de lo que tiene y que el Gobierno del Estado no les proporciona apoyos suficientes para que puedan obtener ganancias.

José Manuel Macías, aseguró que aún sin regar, la CFE le cobra 25 mil pesos mensuales y haciendo el riego de sus siembras, unos 75 mil pesos eroga en energía eléctrica, situación que consideró un exceso.