Denuncian fallas en el Hospital General de Zapopan

La obra se presentó como terminada hace unos días, sin rampas para discapacitados y un solo elevador en el cual no cabe una camilla: PAN.

Guadalajara

A pesar de que hace unos días fue presentada como una obra ya terminada, la construcción del Hospital General de Zapopan tiene graves fallas, como el no haber previsto rampas de acceso para discapacitados y contar con sólo un elevador demasiado pequeño para los servicios que requiere una institución de esta naturaleza.

Así lo denunciaron regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en Zapopan, quienes visitaron las instalaciones del llamado Hospitalito el pasado 13 de marzo, apenas cuatro días antes de que el alcalde Héctor Robles encabezara un recorrido y una presentación de lugar a la prensa, acto en el cual aseguró que la obra civil está terminada y que sólo se gestiona el equipamiento para abrir en tres meses más.

“El Hospital no cumple las características indispensable para este tipo de lugares públicos… No existen ni siquiera rampas de acceso en lo que es el Hospitalito, en lo que es el elevador no cabe ni siquiera una camilla”, refirió el coordinador de la fracción edilicia del PAN, Juan Ramón Ramírez Gloria.

El regidor lamentó que pese a los protocolos y disposiciones para la construcción de edificios públicos incluyentes, en un hospital se haya olvidado el tema.

“Se están violentando todos los convenios internacionales en materia de derechos humanos, por el asunto de inequidad, exclusión y discriminación hacia las personas con capacidades distintas. No puede ingresar una persona en silla de ruedas porque están los escalones… Del primero al segundo piso, si el elevador no sirve, no puede acceder una persona”, explicó.

Agregó que también se incumplen normas hospitalarias por el tamaño tan reducido del elevador. “No cabe una camilla”, insistió.

Ante esta situación los ediles Ramón Ramírez Gloria y Elizabeth Cruz Macías presentaron una queja el pasado 26 de marzo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a fin de que el organismo defensor interceda “y haga una recomendación para que el municipio de Zapopan vuelva accesible el Hospitalito para que no haya inequidad”, dijo él.

“Es un hospital que atiende principalmente a pacientes del Seguro Popular, gente con carencias o que no tiene servicios de salud por otra institución y lo que pretendemos con esto (la queja) es que se tomen con seriedad todas las condiciones y normas”, resumió la regidora Cruz Macías.

Cabe recordar que la construcción del nuevo Hospital General de Zapopan comenzó en el 2010, y a cinco años de distancia se han invertido alrededor de 150 millones de pesos, y aún se requieren  78 millones de pesos para el equipamiento.