Denuncian 15 robos; falla el operativo para El Buen Fin

Los tumultos en centros comerciales fueron aprovechados por la delincuencia para cometer ilícitos; ARCIM requirió de seguridad privada.
El Buen Fin también benefició a la delincuencia.
El Buen Fin también benefició a la delincuencia. (yazmín sánchez)

Tampico y Altamira

Un total de 15 delitos fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia en la zona, esto durante este fin de semana.
Orlando Aguilar Márquez, delegado regional de la PGJE, mencionó que hasta la tarde de este sábado, se tenía en el sistema de la procuraduría, un total de 15 denuncias, del jueves 14, hasta la tarde de ayer, sin embargo mencionó que este no es el número real, ya que esta dependencia cuantifica solamente aquellas denuncias que se presentan y que se ratifican posteriormente, por lo que podrían ser más.

Del número total, 8 quejas son por robo a comercio, 6 asaltos a transeúnte y uno más por daño en propiedad, de los llamados "aletazos".
Esta autoridad mencionó que en el caso de las denuncias por robo a transeúntes, la mayoría de estas es por robo a celular o por el extravío de estos y para poder accesar a los seguros, las empresas de telefonía piden como requisito denunciar el hecho, ante el Ministerio Público.

Según estos datos, el índice en la delincuencia incremento ligeramente, esto por la derrama económica que acarreó el programa de los comerciantes establecidos denominado "El Buen Fin", en donde tiendas y centros comerciales se vieron abarrotados de clientes.
El coordinador de la PEA Juan Chompa González, reiteró el compromiso con la ciudadanía y se comprometió a brindar la seguridad necesaria durante este fin de semana largo, intensificando los patrullajes en el primer cuadro de la ciudad y centros comerciales, sin descuidar el resto de los sectores para inhibir la delincuencia, la cual terminó haciendo de las suyas.

El presidente de la Canaco, José Luis Delgado, confió en la seguridad que brinda la PEA, no así el representante de la ARCIM, Alfonso Celestino Uresti, quien además de la vigilancia de la Policía Estatal, acudió a la vigilancia privada para estos días.
Pese a los patrullajes que realiza la Policía Estatal Acreditable, la Policía Militar y de agentes Ministeriales al servicio del Estado, los delincuentes perpetraron robos en diferentes sectores de la ciudad.

En Tampico, la mañana de este viernes delincuentes ingresaron al banco Banamex, donde perpetraron violento asalto, mientras que por la tarde, dos vehículos que estaban estacionados en un centro comercial, fueron "aleteados", por delincuentes quienes aprovecharon el tumulto y el ruido de los perifoneos que había para quebrar los vidrios, sin que se escuchara el ruido del cristalazo, ni de la alarma que se accionó tras el impacto.
En el municipio de Altamira 40 negocios quedaron fuera del programa El Buen Fin, pues debido a la mala situación económica que venía arrastrando desde el huracán Ingrid, no contaban con inventario para poder ofertar, ni solvencia para poder hacer descuentos.

En este momento en el municipio las ventas han crecido hasta un 25 por ciento en los negocios dedicados a la venta de electrónica.
Germán Medina, líder de la Canacope, dijo que: "Tuvimos un problema con lo de las lluvias, entonces no todos los compañeros tuvieron dinero para incrementar sus inventarios, por lo tanto sólo 30 de los 70 que fueron invitados pudieron poner promociones".

Aseguró que en este momento las ventas en Altamira se han incrementado en un 25 por ciento, y los establecimientos que más se han beneficiados son aquellos dedicados a la venta de electrónicos, celulares y reparación y venta de accesorios para los teléfonos móviles.
Pese a la gran afluencia que presenta el centro de Altamira, no hay vigilancia a pie por parte de la Policía Estatal o la Militar.