Denuncian el ecocidio en ciénegas de Lerma

Pese a la importancia de la zona, la caza sigue siendo permitida.
Los niveles de contaminación ponen en peligro a las especies.
Los niveles de contaminación ponen en peligro a las especies. (Tania Contreras)

Toluca

A través de internet, Fundación Ret denunció que ya son 14 años de ilegalidad y ecocidio contra las ciénegas de Lerma, donde anualmente se otorgan permisos para la cacería de patos a pesar que es un Área Natural Protegida.

Los integrantes de esta organización anunciaron que ante la negligencia de las autoridades estatales, van a promover una queja internacional, ya que los humedales son reconocidos a nivel mundial y es uno de los 150 lugares más importantes de Norteamérica para su conservación.

Resaltaron que a partir del decreto, se tienen 365 días para la aprobación de un plan de manejo, y el 27 de noviembre cumplieron 14 años sin que cuenten con este requisito, por lo cual siguen otorgando permisos de cacería sin control alguno.

La realidad, refieren, es que la zona está severamente amenazada por la anuencia de las autoridades a seguir fomentando la contaminación y el deterioro, lo que incluye la caza durante cinco meses del año, justo cuando llegan miles de aves desde Canadá.

Agregaron que en otros países, como Costa Rica, han abolido completamente esta práctica; sin embargo, en el Estado de México no la erradican sin importar que el área sea un Santuario de Agua, un Parque Estatal y una Zona Protegida, y que por ello merece mayor atención.

La cacería, señalan, se realiza con balas de plomo, las cuales contaminan severamente las lagunas donde todavía existen diversas especies de peces, anfibios y molusco en peligro de extinción o con alerta.

Refieren que ante tal abandono e ilegalidad, los habitantes interesados en el medio ambiente se han organizado para presentar una demanda en contra del gobierno o quien resulte responsable. Esta será presentada en tribunales internacionales para buscar una sanción mundial ante la falta de respuesta de instituciones mexicanas.

La queja es elaborada por la Fundación Comunidades del Alto Lerma, Consejo Regional Otomí del Alto Lerma y Fundación Ret. En el documento enlistan más de 200 artículos de diversas legislaciones que son violentados.

"Pretendemos demostrar que las mal llamadas Áreas Naturales de Protección de la Flora y la Fauna, no representan un verdadero cuidado, al contrario: fomentan su devastación y exterminio", y piden que las autoridades involucradas expliquen el porqué de estas omisiones.

El 27 de noviembre de 2002 se publicó el decreto por el cual reconocen como Áreas Naturales Protegidas a 3 mil 23 hectáreas de humedales, aunque actualmente son menos de mil hectáreas las que están cubiertas de agua, de un total de 32 mil en sus orígenes.

Las ciénegas comprenden parte de los municipios de Ocoyoacac, Capulhuac, Atizapán, Almoloya del Río, Tianguistenco, Texcalyacac, Rayón, San Antonio la Isla, Calimaya, Chapultepec, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, Lerma y Toluca.