Denuncian competencia desleal entre transportistas

La Alianza Transportista de Tijuana refiere que la empresa "Azul y Blanco" viola el reglamento de Tránsito Municipal e incumple con lo permitido en la concesión de transporte masivo
Transportistas de Tijuana
(Marcos Morales)

Tijuana

Decenas de integrantes de la Alianza Transportista de Tijuana, organismo que representa al 90 por ciento de las agrupaciones de taxis de ruta en la ciudad, interpusieron una queja ante Sindicatura Municipal, contra la empresa de transporte Azul y Blanco por violar el reglamento de Tránsito local, incumpliendo con lo permitido en la concesión de transporte masivo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Autotransportes y Conexos, Baltazar Gómez Ruiz, explicó que desde la semana pasada la empresa Azul y Blanco cambió algunos de sus camiones por unidades tipo taxi, reduciendo el número de pasajeros de 36 a 16, lo que calificó como una competencia desleal entre los transportistas, por lo que exigen a las autoridades que retiren de circulación los vehículos.

"Las empresas de transporte masivo tienen únicamente autorizado para dar de alta unidades tipo camión, arriba de 36 pasajeros. Ahorita las unidades que están circulando son de la misma capacidad y la misma unidad que las que traemos circulando en la modalidad de taxi de ruta. Ellos tienen una concesión de servicio público pero para transporte masivo, para camión, no para unidades tipo Urban, de taxi, para 12 y 15 pasajeros".

Advirtió que de no frenar esta situación, algunas líneas de taxis de ruta podrían desaparecer, y es que unidades irregulares -que hasta el momento se han detectado 15 operando en las rutas Cañón de las Rosas, glorieta el Soler y en la zona Este- mantienen el precio por pasaje como camión, abaratando los costos.

Unas horas antes de arribar a Palacio Municipal, los transportistas sostuvieron una reunión con el titular de Vialidad y Transporte Municipal, José Luis Hernández Silerio, quien aseguró que luego de comprobar que la empresa Azul y Blanco incumple con la normatividad, a más tardar para la tarde de este jueves se retirarían las unidades.

"En una reunión de trabajo con la Comisión Municipal de Transporte se determinó que dichas unidades, como no están apegadas al reglamento, sean retiradas de circulación. En este caso desde luego el tema ya lo planteamos con la empresa Azul y Blanco como debe de ser, de que estaban fuera de reglamento, fuera de su concesión y por lo tanto deben de ser retiradas de circulación"

Gómez Ruiz comentó que de no regular dichas unidades, como último recurso podrían bloquear las rutas invadidas.